Hacia los 2 años el niño/a puede pasar por una etapa en la que expresa un claro favoritismo por una persona de su entorno (no se separa de ella, la abraza, le cuenta sus cosas…).

El objetivo de su “amor” suele ser su padre o su madre. Aunque puede parecer paradójico, este comportamiento manifiesta la evolución cognitiva del pequeño/a: ya se siente como un ser independiente, capaz de albergar sentimientos dispares, de elegir y de demostrar sus preferencias.

¿Por qué se comportan así?

  • Puede que estén pasando por una fase en la que se sienten inseguros y necesitan acercarse al progenitor con el que se encuentran más protegidos.
  • O a que están creciendo y necesitan probar sus nuevas capacidades, en cuyo caso reclaman al padre que es más impulsivo y lanzado.

Si eres ahora el progenitor preferido de tu hijo/a, no asumas por completo sus cuidados, por mucho que insista. Actúa como puente de unión entre él/ella y tu pareja, dejando, por ejemplo, que ésta termine las actividades que tú comienzas con vuestro hijo/a.

Por el contrario, si eres el miembro rechazado, evita sentirte molesto y piensa que tu hijo/a no te hace esos “feos” (a veces realmente evidentes) con maldad, ni tampoco para desobedecerte, y aunque tu peque “pase” de ti, no te mantengas al margen.

Intenta acercarte a él/ella poco a poco, sin imponer tu presencia pero demostrándole que estás ahí. Si te vas implicando en sus juegos y en sus cuidados paulatinamente, “reparará” más en ti y te buscará tanto como a tu pareja.

Repartir a diario los cuidados y el tiempo de juegos del pequeño/a es la manera más acertada y pedagógica de demostrarle que puede contar con vosotros dos por igual.

Esta reacción forma parte de su evolución y no significa que no os quiera, sino simplemente que se encuentra en una fase en la que se siente un poco más a gusto con vuestra pareja. No pasa nada. Pronto cambiará de “favorito”.

Artículo: Crecer Feliz

 

————————————————————————————————————————–

chintin.com es mucho mas que un blog, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos y mucho mas…

También podéis seguirnos en TwitterFacebook.

Bienvenidos a www.chintin.com