aguaLa Dra. Magda Carlas, licenciada en Medicina y Cirugía y con un Master en Ciencias de la Alimentación, presenta el libro “Más claro que el agua“, en el cual se realiza una poresentación del mundo del agua de una forma nunca vista hasta el momento para ofrefcer información sobre los distintos tipos de aguas minerales naturales.

Los minerales son imprescindibles para nuestra salud, porque el cuerpo no los fabrica. Un aporte adecuado de minerales es siempre necesario, muy especialmente en el embarazo y la lactancia.

El agua mineral natural es mucho más que un simple elemento hidratante, es fuente de  minerales, esenciales para tu cuerpo porque no los fabrica pero los gasta día a día.

Ingesta diaria de agua:
La EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria ) recomienda una ingesta total de agua de 1,6 litros diarios para mujeres (adultas) y 2 litros para hombres (adultos). Hay etapas de la vida en los que tu cuerpo necesita una ingesta mayor de agua y con un aporte mineral importante como por ejemplo, el primer año de vida, la infancia, la adolescencia, el embarazo y la lactancia o la tercera edad.

No hay que esperar a tener sed para beber. Cuándo tenemos sed, ya se ha perdido aproximadamente un 1% del agua corporal y a este nivel de deshidratación ya se pueden notar algunos efectos como un menor rendimiento físico o cognitivo(concentración, cansancio, estado de ánimo, etc.).

Hay etapas de la vida en los que se recomienda prestar especial atención a la hidratación. Durante el embarazo y la lactancia, los requerimientos fisiológicos en agua y de ciertos minerales, como el calcio y el magnesio, aumentan. Por lo tanto, un agua mineral que asegure un adecuado aporte de minerales, como las de mineralización débil, puede ser un buen aliado.

Durante la infancia y adolescencia, los requerimientos en minerales aumentan y es importante prestar atención a alcanzar un aporte suficiente. Nuevamente aquí, el agua mineral natural de mineralización débil puede ayudar a alcanzarlo.

Leer la etiqueta es imprescindible para conocer el aporte de minerales de las aguas minerales naturales. Esta cantidad se expresa en forma de residuo seco. A mayor residuo seco mayor aporte de minerales.

Ventajas del agua mineral natural durante la maternidad y la infancia:

  • Es apta para biberones y papillas de los bebés y no necesita hervirse.
  • Es la bebida embotellada más saludable, recomendable para niños y adolescentes porque no aporta caloríasy tiene buen sabor.
  • Es recomendable para mujeres embarazadas y lactantes porque además de hidratar contribuye al aporte de minerales necesarios en esaetapa vital.

AGUA MINERAL NATURAL DE MINERALIZACIÓN DÉBIL

En España, se comercializan más de 100 aguas embotelladas distintas y más de un 80% son agua mineral natural de mineralización débil, es decir, que tienen una cantidad en minerales de entre un 50 y un 500 mg/l. Teniendo en cuenta que los minerales son esenciales para la salud porque nuestro organismo no los fabrica, expertos como la Dra. Magda Carlas, recomiendan fijarse en la etiqueta para conocer la cantidad de residuo seco que contiene un agua mineral natural y elegir la más adecuada en cada situación, sin dejarse guiar por criterios generalistas. En este sentido, junto a una dieta equilibrada, y en personas sanas, el agua mineral natural de mineralización débil es apta para toda la familia.