Durmiendo6No es por culpa de un sueño profundo ni por pereza: entre el 15 y el 20% de los niños españoles mayores de cinco años no es capaz de controlar la orina por la noche. En la mayoría de los casos, se resuelve con el tiempo, pero hay algunas pautas que pueden ayudarles a superar el problema.

Los niños que no son capaces de controlar su vejiga mientras duermen, generan inseguridad, vergüenza y ansiedad. La enuresis empieza a ser un problema a partir de los cinco años.

Primero hay que descartar que detrás de una enuresis se esconde otra enfermedad que afecte al funcionamiento normal de la vejiga pero lo más normal es que no haya otra enfermedad, por eso los urólogos dan una serie de pautas a los padres para evitar que la enuresis marque la vida de sus hijos.

“Si el niño no moja la cama determinado día, hay que intentar premiárselo. Si moja la cama, no hay que castigarlo, hay que implicarlo, por ejemplo, en recoger las sábanas, en ayudar”, asegura el especialista, Fernando González Chamorro, jefe de Urología del Hospital de San Rafael.

Las bebidas con cafeína irritan la vejiga, por eso aconsejan evitarlas. No hay que abusar de los pañales y cuando tomemos la decisión de quitarlos no hay que volver a ponerlos aunque veamos que moja la cama cada día. El mejor consejo: Paciencia. La gran mayoría de las enuresis se resuelven sin tratamiento, sólo con el paso del tiempo.

Fuente: Antena 3 Noticias