Los niños/as actúan por imitación, es decir, se fijan más en lo que hacemos que en lo que les exigimos hacer. Si somos educados, ellos imitarán nuestros modales.

A los adultos nos gusta que nos escuchen, nos obedezcan, sean respetuosos (sobre todo en público), no interrumpan y, sobre todo, que hagan caso a lo que les decimos.

Para lograrlo, es indispensable que nosotros también seamos capaces de escuchar, de respetar a los demás y que tengamos paciencia cuando las cosas no resultan como esperábamos. Si conservamos la paciencia y la intención de comprender aquello que en principio no nos resulta sencillo ni familiar, entonces los niños/as, por imitación, harán lo mismo. Se esforzarán por adaptarse a situaciones incómodas o a personas hostiles. Tomarán en cuenta nuestras advertencias porque estarán acostumbrados a que los adultos los escuchemos cuando ellos nos advierten de algo que les sucede y les aportemos un alivio o una palabra mediadora. Si queremos tener niños/as educados, debemos estar atentos al grado de buena educación que desplegamos nosotros mismos. La armonía es una práctica cotidiana que se logra escuchando más y hablando menos, respirando antes de dar opiniones, pensando antes de decir lo que se nos ocurre. Y por supuesto, tomando en cuenta lo que cada persona necesita o desea. Eso, en definitiva, es convivir en paz.

No hay niños/as maleducados, sino desesperados por falta de cariño, presencia y palabras que los cobijen bien. Si nuestro hijo/a no se porta bien, en lugar de rechazarlo, debemos acercarnos a él/ella con cariño, que sienta nuestro apoyo y comprensión.

 

 

Artículo: Revista Lecturas. Nº 3.098

————————————————————————————————————————–

chintin.com es mucho mas que un blog, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos y mucho mas…

También podéis seguirnos en TwitterFacebook.

Bienvenidos a www.chintin.com