Niño caminandoLa ansiedad en la infancia y adolescencia es uno de los trastornos más frecuentes. Algunas estadísticas señalan que un 40% de los niños/as habrá sufrido algún problema relacionado con la ansiedad antes de cumplir los 16 años.

Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG).

Los chicos que lo padecen muestran un exceso de preocupación por todo. Necesitan seguridad, viven bajo tensión y a menudo se vuelven retraídos. A veces esa misma ansiedad les hace supersticiosos e inventan y practican algún tipo de ritual para liberar su ansiedad.

Casi siempre, la ansiedad generalizada provoca alteraciones digestivas y del sueño; pérdida de apetito o conductas alimentarias desordenadas y horarios del sueño también desordenados.

Además, se debe estar atento a otras señales más graves: inicio en el consumo de alcohol o drogas, como un intento de evasión y disminución de la tensión; cambios de actitud, aislamiento y bajo rendimiento y muy en especial pensamientos o verbalizaciones relativas a la muerte.

Para ayudarles, lo más importante es observar la aparición de síntomas y su evolución. La prevención y el saber detectar un principio de ansiedad pueden ser suficientes para que sea atajado.

Es normal que los niños/as tengan miedos; sin embargo, cuando no sólo no desaparecen sino que aumentan, puede ser ansiedad. Y ésta no es fruto de la imaginación del niño/a sino un problema real, y no es culpa de los padres. En “Convivir con niños y adolescentes con ansiedad”, de C. Soutullo y A. Figueroa (ed. Panamericana), explican éstas y otras cuestiones de manera sencilla. Precio: 16 €.

En cuanto veáis síntomas:

.- Hablar con su médico para que valore si esos síntomas pueden tener un origen claro y distinto de la ansiedad.

.- Buscar información para saber más del problema.

.- Poneros en contacto con especialistas en estos casos.

.- Buscar asociaciones dedicadas a este tipo de trastornos y a padres de otros chicos/as que lo tengan o lo hayan tenido.

 

Artículo: yahoo noticias

 

————————————————————————————————————————-

chintin.com es mucho mas que un blog, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos y mucho mas…

También podéis seguirnos en TwitterFacebook.

Bienvenidos a www.chintin.com