corazón
La Institución del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid ha editado una guía con pautas para que las parejas afronten las rupturas sin dañar a sus hijos/as, en la que se explica qué sienten y cómo actúan los niños/as tras la separación de sus padres e incide en el modelo de impedir que el proceso resulte doloroso para los menores.

Ante esta situación, señalan que “los niños/as tienen que tener la seguridad de que sus padres están con ellos y les siguen queriendo igual que siempre”. “Ningún regalo, viaje o capricho puede sustituir a la necesidad que tiene el niño/a de sentirse cerca de sus padres”.

La guía explica también las emociones de los padres y la importancia de apoyarse en familiares y amigos. Desde el primer momento se debe tener claro que los abuelos y posibles nuevas parejas también son familia y deberán asumir el rol que les corresponde.

Es importante también que los padres sepan decírselo a los menores. “Hay que contarles la verdad, con calma, sin prisas, obviando aspectos que no aportan nada y que pueden hacerles daño”, ya que “lo que importa es saber que sus padres van a seguir ahí”.

“Es importante transmitirles que la decisión de separarse no tiene nada que ver con el afecto que sienten por ellos y que ellos no tienen que decidir nada ni ponerse del lado de ninguno”.

Las rupturas suelen provocar cambios en la conducta de los niños/as, por lo que hay que intentar volver a la normalidad cuanto antes, pero no hay que volcarse en exceso en ellos.

Las separaciones afectan de manera diferente en función de la edad. A un niño/a entre tres y siete años quiere estar continuamente con sus padres y expresa su malestar con rabietas o la volviendo a conductas infantiles.

Entre los siete años y la adolescencia, pueden darse alianzas con uno de los progenitores y reprocharle al otro la ruptura de la convivencia. Por ello, no se debe hablar mal del otro.

A partir de los catorce años pueden buscar apoyo en otras instancias que no son los padres y pueden aparecer “conductas de riesgo“.

Artículo: www.lainformacion.com

 

————————————————————————————————————————-

chintin.com es mucho mas que un blog, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos, la sección Te Interesa con consejos, recetas y mucho mas…

También podéis seguirnos en TwitterFacebook.

Bienvenidos a www.chintin.com