La noche de San Juan se celebra en muchos puntos de España pero es especialmente famosa en la costa mediterránea. Aquí, se celebra la que se conoce como la noche más corta y más mágica de todo el año. El fuego y las hogueras de San Juan son las protagonistas de esta celebración en honor a San Juan Bautista.

Se dice que la fiesta proviene de una tradición pagana que celebraba así la entrada del verano. Hoy en día, las fiestas de San Juan de Alicante son las más famosas de España , donde además sus fiestas oficiales. Para esta noche se preparan unashogueras que son auténticos monumentos del ingenio.

Ya desde 1928 se tiene constancia de esta celebración en Alicante que se conoce en valenciano como Fogueres de Sant Joan. Las fiestas incluyen las Mascletás, que tiene como protagonista el estruendo de la pólvora y la elección de la reina de las fiestas, conocida como La Belleza del Fuego, y acaban con la cremà de las hogueras.

En Barcelona, cada barrio prepara su propia verbena pero la opción más generalizada últimamente es la de celebrarla en las playas hasta ver salir el sol y dar la bienvenida en verano. Los chiringuitos de las playas abren toda la noche hasta la madrugada.

La rebuda de la Flama del Canigó tendrá lugar a las 19.30h de la tarde en la plaza Sant Jaume, y contará con la presencia del Àliga de Barcelona y los Gegants de la Ciutat que le darán la bienvenida, así como Enric Montsant i l´Orquestrina de l´encant, que pondrá la música en directo.

En la plaza de la Barceloneta y otras calles del barrio tienes actividades a partir de las 17:00 y de 23:30 ha 03:30 h un gran concierto diabólico en el Paseo Marítimo

En Sants Montjuic, llegada de la llama del Canigó a las 20:30 hy verbena y lectura del Manifiesto con coca y vino dulce posterior. Verbena popular con orquesta en la Plaza del Sortidor. También encendido de la hoguera de San Juan, con los Diablos del Puerto, en los Jardines Cal Sèbio sobre las 21:30 h.

En Gràcia, verbena de San Juan en la calle Camprodon a partir de las 22:00 h.

En la Rambla del Carmel, verbena y hoguera de San Juan con cena con el Mirador.

En Sarrià-Sant Gervasi, cena, concierto y verbena de San Juan en la Casa Orlandai (C Jaume Piquet 23) a partir de las 21:00 h. Entrada general de 10 €

En Horta-Guinardó, verbena de San Juan en el Casal de Entidades Mas Guinardó (Pl. Salvador Riera 2)

En Nou Barris, verbena de San Juan en el Casal de barrio de la Prosperitat (Pl. Ángel Pestaña, 1) a las 24:00 h

En el Eixample, verbena Gay en el Pasaje Valeri Serra (Pje Valeri Serra, 23) a partir de las 22:00 h

En Sant Martí, verbena y hoguera de San Juan en la calle Bilbao con Concilio de Trento a partir de las 22:00 h y también Verbena de San Juan en el polideportivo La Palmera (Rbla Prim, 125)

En Zona Franca, verbena y baile con la Orquesta La Montecarlo, en el marco de las Fiestas de la Marina, Bacanales de Barcelona, ​​en la calle del Foc con el paseo Zona Franca

En Poblenou, verbena de San Juan en la calle Rosa Sensat a partir de las 22:00 h. También verbena y hoguera de San Juan en la calle Perelló (entre Rbla de Poblenou y el Pje Aymà)

En Ciutat Vella, verbena de San Juan con capoeira y los grupos “Born 54″ + “pulpito y suspensión calamares” + “Afrochi Guawa”, en el Paseo Lluís Companys, 7. Tambien, verbena de San Juan en la Plaza Real con la “Barcelona Big Blues Band”. También degustación de coca y cava de San Juan en el Mercado de Santa Caterina a las 11:00 h. Tambien verbena de San Juan con hoguera, cena y baile en la plaza Folch i Torres

En Nou Barris, verbena de San Juan en el casal de barrio La Cosa Nostra con la orquesta Morgana (C Biure, 1) a partir de las 22:00

En Sant Antoni, a las 21:15 llega la Flama del Canigó patinando en San Antonio, actuación de los diablos, lectura de manifiesto y encendido de hoguera. Cena y actuación de la “Alcachofa y la Cebolla”.

En la Vall d’Hebron, degustación de coca y cava de San Juan en el Mercado de Vall d’Hebron (Pg. Vall d’Hebron, 130), de 7:00 ha 15:00 h.

En San Andrés, llegada de la Flama del Canigó, hoguera y verbena en la plaza Can Fabra. De 22:30 h a 2:30 h conciertos en la Plaza de Can Fabra.

Con la llegada de San Juan, numerosos rincones de la Comunidad Autónoma Vasca acogen fiestas patronales, de barrios, diversos rituales y, cómo no, multitudinarias hogueras. En las plazas de los pueblos, por ejemplo, cuadrillas colocan un tronco pelado (el “árbol de San Juan”), para prenderle fuego posteriormente.

En Gipuzkoa, por ejemplo, destacan las celebraciones de TolosaEibarArrasate-MondragónHernani y Andoain, entre otros muchos lugares. En Tolosa, preparan un amplio programa de actividades de lo más diversas, como el popular desfile a cargo de bordondantzaris, txistularis, escopeteros y los miembros de la Banda de Música. Por otro lado, Eibar acoge numerosas actividades como conciertos, espectáculos de danza, competiciones deportivas, pasacalles, talleres infantiles…

En cuanto a Álava se refiere, cabe destacar la tradicional celebración que se lleva a cabo en Laguardia: el personaje denominado “cachimorro” desfila frente a los danzantes, destacando gracias a su colorida indumentaria. Se dirigen junto al alcalde y al regidor síndico a la plaza del pueblo, donde se procede a descender la bandera de Laguardia. Después, en la iglesia de San Juan se postra dicha bandera frente a la Virgen del Pilar, mediante la ceremonia conocida como la tremolación de la bandera. San Juan también se celebra en municipios como Salvatierra-Agurain y Amurrio.

Asimismo, son muchos los municipios vizcaínos que festejan de forma especial San Juan. Destacan las fiestas de Leioa (con su multitudinaria hoguera junto al Ayuntamiento, el akelarre en los txosnas o multitud de conciertos), Muskiz (verbenas, concursos, conciertos, actividades infantiles…), GetxoBermeoSopelana o el barrio Amalloa de Markina-Xemein. En la capital, se celebra una multitudinaria hoguera en Artxanda y a partir delas 19:00h en el parque de Etxebarria (mallona) con actividades para niños/as, txokolatada, keimada, sidra, erromeria… y como no hoguera con conjuro y akelarre incluido.

Se celebra igualmente por el resto de las ciudades y localidades del resto de España.