Los psiquiatras especializados en la atención al niño/a y adolescente recomiendan que éstos no ven la televisión o jueguen a las videoconsolas más de una hora al día para evitar su «aislamiento», un factor que puede predisponer a patologías mentales en el futuro.

María Dolores Domínguez, presidenta de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (AEPNyA,) ha relatado que el periodo que cada niño/a o adolescente puede dedicar al ocio a través de las nuevas tecnologías es variable según cada persona, aunque por regla general lo recomendable es no sobrepasar los 60 minutos diarios, después hay que salir a respirar, a correr, a hacer ejercicio porque si se sientan frente a una consola renuncian a unos amigos/as y al descubrimiento de otros elementos reales que pueden ser interesantes.

Domínguez ha opinado que los niños/as de hoy en día están más predispuestos al uso de las nuevas tecnologías que antes por el simple hecho de que imitan a sus padres y hermanos mayores, y también porque esos artículos han pasado a ser «parte de su entorno».

Uno de los datos que manejan los psiquiatras es que alrededor del 10% de los niños/as y cerca del 20% de los adolescentes precisa de atención psicológica o psiquiátrica, aunque sólo la mitad cuenta con un seguimiento por parte de un especialista.

Sus principales problemas son, al igual que en los adultos, las depresiones, los trastornos de ansiedad, obsesivos y alimentarios, y las esquizofrenias.

Sin embargo, también presentan otros más específicos, como los trastornos del desarrollo, el autismo, o retrasos intelectuales y mentales, o los psicomotrices, algunos de los cuales no son una patología pero condicionan al niño/a en su etapa adulta con secuelas.

La presidenta de AEPNyA ha destacado que uno de los retos del colectivo es que se reconozca formalmente en España la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente.

Ha explicado que este reconocimiento está a punto de ser una realidad, lo que permitirá al profesional mejorar su formación y equiparará la cualificación con Europa, el reconocimiento de la especialidad profesional traerá una enseñanza reglada y que se preste esta atención por igual en todo el país.

Artículo: lasprovincias.es

————————————————————————————————————————–

chintin.com es mucho mas que un blog, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos y mucho mas…

También podéis seguirnos en TwitterFacebook.

Bienvenidos a www.chintin.com