Vaso de lecheLa Fundación Hispana de Osteoporósis y Enfermedades Metabólicas Oseas (Fhoemo) ha detectado que el 60% de los niños españoles tiene déficit de vitamina D y tan sólo el 10% de las niñas toma la cantidad correcta de calcio diaria para tener unos huesos sanos y fuertes para el futuro.

Los datos presentados sobre la salud ósea infantil actual ponen de manifiesto la severa deficiencia de calcio y vitamina D entre los niños españoles, que se sitúan a la cola de los europeos, cuando estos dos elementos son clave en el desarrollo de los huesos y cruciales en la prevención de fracturas y enfermedades.

Es necesario concienciar a la población sobre la importancia de una correcta formación de la masa ósea en la infancia (período crucial para el desarrollo de los huesos, ya que en este momento de la vida se forma más del 90% de la masa ósea que tendrá de adulto) para evitar problemas de osteoporosis en la madurez.

Entre los motivos que provocan este déficit de vitamina D y calcio, figuran la vida sedentaria, la mala alimentación ( hay que ingerir más productos lácteos: yogures, leche y queso) y las pocas actividades al aire libre (la exposición al sol suple la falta de vitamina D).

Así que, papás y mamás, poner más lácteos, movimiento y sol en vuestras vidas y las de vuestros pequeños.

Fuente: XLSemanal (16 de agosto 2009)