alimentación infantilLos niños/as españoles son, según la Organización Mundial de la Salud, los que presentan las mayores tasas de sobrepeso, con un 35,2%. Esta preocupante cifra se debe a dos motivos: “La incorrecta alimentación, propiciada por la falta de tiempo y de información, y la escasa actividad física”, cuenta Lucía Bultó, especialista en educación alimentaria y autora de “Los consejos de Nutrinanny” (ed. Planeta). Bultó da las claves para la mejor alimentación para nuestros hijos/as.

Los padres suelen priorizan los gustos de los niños/as a las necesidades nutricionales, por evitar enfrentamientos y discusiones en la mesa. Por otro lado, dar ejemplo es una de las bazas más importantes a la hora de fomentar hábitos correctos. El niño/a es aprendiz y, si los padres comen verduras, pescado y fruta, él/ella también lo hará. Otro error es no desayunar. Está estadísticamente comprobado que un niño/a que no desayuna tiene menor rendimiento intelectual en el cole, tiene más sueño y le falta concentración y coordinación.

La compra y preparación de los alimentos nos ayudan a educar y crear hábitos.

La vida sedentaria es uno de los principales motivos del exceso de peso. Según un reciente estudio, los alumnos de Primaria están casi 3,5 horas al día delante de la pantallas y los adolescentes cerca de 4,5 horas ante la tele, la consola o el ordenador.

La actividad física, en grupo o en familia, es una excelente herramienta para solucionarlo.

Es importante la variedad en la alimentación, el equilibrio, la hidratación y los productos de temporada; mantener unos horarios estables y llevar una vida activa.

El niño/a debe beber durante las comidas, aunque, si suele tener poco apetito, controlaremos la cantidad de agua que bebe.

Pautas a seguir para una alimentación equilibrada
– Adaptar las cantidades a la edad del niño/a.
– Ofrecer al niño/a diariamente frutas y verduras de temporada, que aportan a su organismo vitaminas, minerales y fibra.
– Suministrar de 3 a 4 raciones de productos lácteos al día para asegurar el calcio que los huesos necesitan. Las opciones descremadas aportan la misma cantidad de calcio.
– El aceite más recomendable es el de oliva.
– Dos tomas moderadas al día de pescado, carne, jamón o huevos son suficientes para aportar a su organismo las proteínas que necesita.
– Debe tomar una cantidad adecuada de hidratos de carbono complejos, consumiendo regularmente: pan, arroz, pasta, patata, legumbres y cereales en general. Introduce productos integrales.
– Una buena hidratación es fundamental. Para beber, siempre agua. Los refrescos, sólo en momentos muy concretos y mejor sin cafeína.

Artículo: www.diezminutos.es

————————————————————————————————————————-

chintin.com es mucho mas, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos, la sección Te Interesa con consejos, recetas y mucho mas…

También podéis seguirnos en Twitter y Facebook.