Pescado blancoSu color blanco o pálido se debe fundamentalmente a su bajo contenido en grasas, lo que hace a este tipo de pescado ideal para regímenes de adelgazamiento. Al poseer una carne magra, firme y de fácil digestión también resulta muy recomendable su consumo en personas convalecientes. Además, el consumo regular de pescado puede reducir los niveles de colesterol y las enfermedades cardíacas, teniendo en cuenta que la mejor forma de consumirlo es cocido al vapor, al horno o asado.

Podemos encontrar dos variedades de pescado blanco, los de mar: bacalao, abadejo, besugo, rape, lenguado, pescadilla, salmonete, …; y los de río: lucio, carpa, perca, etc. Todos ellos contienen un valor nutritivo similar, aunque los procedentes de las aguas marinas resultan más valiosos por su alto contenido en yodo, mineral muy importante para que la glándula tiroides funcione correctamente, por lo demás, todos son ricos en vitaminas del complejo B. También existe alguna variedad un poco más rica en grasas, como el besugo, el salmonete o la lubina, que contienen vitamina A, aunque lo cierto es que en general los pescados blancos no contienen vitaminas liposolubles.

Dentro de las especies de pescado blanco, encontramos los denominados pescados planos, como el lenguado, la dorada, el gallo o el rodaballo. El contenido de grasa de estos pescados aún es más bajo (en torno al 2% de su peso) y su contenido en proteínas más alto (alrededor del 17% de su peso). Si se consumen fritos absorben mucho más aceite que los pescados redondos, pudiendo hasta cuadruplicar su valor energético. En general, este tipo de pescados son extraordinariamente ricos en vitamina B12.

El FROM ( Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos) ha puesto en marcha una campaña para promocionar el consumo de pescado entre los más pequeños. Se celebran diferentes actividades relacionadas con el pescado en colegios y una de ellas es explicar los beneficios y características del pescado blanco.

Artículo: mujeractual.com