El niño/a con una buena salud siempre está haciendo ejercicio, ya que de forma espontanea tiende a hacer trabajo físico cuando juega y a descansar cuando se fatiga.

Hay recalcar la importancia que tiene la práctica de la actividad física y el deporte a edades tempranas, ya que ellos repercuten en el aspecto afectivo, social y cognitivo de los niños/as.

La educación física y el deporte desarrollan capacidades como la percepción espacial, la coordinación motora, la agilidad y el equilibrio. A nivel social, los menores aprenden a asumir ciertas responsabilidades, comprenden las normas establecidas, y vivencian los éxitos y fracasos.

Por otro lado, también es necesario subrayar los beneficios que se obtienen a nivel físico y psicomotor. Los especialistas coinciden en que la realización de actividad física durante la niñez favorece el proceso de crecimiento, debido a la estimulación que se produce a nivel de tejido óseo y muscular.

No obstante, siempre es preciso tomar ciertas precauciones, ya que cuando esta actividad supera los límites máximos permitidos (con posiciones y ejecuciones incorrectas o cargas excesivas), pueden producirse efectos indeseables. Por eso es importante que el deporte infantil sea impartido por educadores especializados, que sean capaces de adaptar la actividad de acuerdo a la edad y condición física del menor, evitando caer en errores que a futuro puedan influir negativamente en su desarrollo.

También hay que tener en cuenta otros aspectos según el deporte que decidamos que practiquen nuestros hijos/as o por aquel por el que ellos/as sientan preferencia. Por ejemplo, en la actualidad el fútbol infantil está encaminado hacia la competencia. Competencia a la que lo llevan dirigentes, padres y técnicos. Competencia para la cual los niños/as no están preparados. Por eso, es necesario que los mayores (padres, profesores) inculquemos a alumnos/as, hijos/as o niños/as a cargo, que son muchas más las veces que se pierde que las que se gana. A nivel de infantil, el niño/a juega, no compite. Es decir, no le preocupa la competición como forma reglamentaria y mantenida. El niño se acerca al fútbol, por gusto, interés, ganas de divertirse.

Hay padres y clubes en España que ya se han dado cuenta de este “problema” y están tratando de buscar soluciones. En concreto en Bilbao, preocupados por el desconocimiento de otras alternativas, varios clubes de fútbol han empezado a enviar a sus equipos de ligas élite a entrenarse con el Universitario Bilbao Rugby. La iniciativa tiene un doble objetivo: por un lado, pretende dar a conocer otras actividades menos competitivas y mas amigables a los niños y a sus familias. Y, por otro, persigue complementar su formación como futbolistas eliminando el miedo el miedo al contacto físico.

Artículo: El Correo (13/02/11)

—————————————————————————————————————————-

chintin.com es mucho mas que un blog, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos y mucho mas…

También podéis seguirnos en TwitterFacebook.

Bienvenidos a www.chintin.com