A las pequeñas y medianas empresas (pymes) les está costando entrar en la era de las redes sociales. Es cierto que cada vez se integran más en las nuevas tecnologías, pero aún no son muy eficaces en el uso de las redes sociales (social media) como herramienta para su negocio.

A cierre de 2011, el 69, 7% de las microempresas de menor tamaño (hasta 2 empleados) disponía de al menos, un ordenador, 3,5 puntos más que el año anterior, mientras que el 64,1% contaba con acceso a Internet, seis puntos más que en 2010. Sin embargo, solo el 25,9% contaba con página web, con una excepción, hoteles y agencias de viaje superaba esta media en más de 40 puntos, alcanzando al 67,6% de las microemporesas.

Las cifras para el resto de empresas mejoran algo. El año pasado, la disponibilidad de página web creció un 3.1% sobre todo en las empresas de 1 a 49 empleados, situándose en el 67%.

Estos datos forman parte del último informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ointsi) sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (las TIC) en la empresa española. Sin embargo, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ofrece una perspectiva específica sobre el uso de la redes sociales por parte de las “pymes”. Según sus datos, el 49,8% de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país usan redes sociales para desarrollarse profesionalmente. Sin embargo, la nota media que aquellas otorgan a su experiencia profesional con las redes es de un 6,9 ¿y para qué las utilizan?. Principalmente para “promocionar el producto, mejorar las vías de difusión y comunicación con clientes y, en menor medida, ganar conocimiento de mercados”.

El informe pone de manifiesto que el 73,6% de las pymes usa los “social media” (sobre todo Facebook) para ofrecer servicios y productos propios.

El uso de las redes sociales puede traer a una “pyme” importantes beneficios. Es una herramienta que se puede utilizar a nivel comercial, para el marketing, buscar talento, fidelizar, atender al cliente…

Artículo: Periódico El Correo