asma infantilHacer radiografías del pulmón de un niño/a para saber si tiene asma no es lo más aconsejable. Los expertos entienden que aplicar rayos X sobre el tórax de un pequeño del que se sospecha pueda ser asmático, es una práctica sistemática «innecesaria» y, por tanto, evitable.

En Asturias se estima que un 11% de los pequeños y adolescentes sufren este tipo de enfermedad. En este sentido, recuerda a los facultativos que uno de los aspectos claves a la hora de confirmar o descartar un caso son las pruebas de función pulmonar, como la espirometría. También las infecciones virales previas, ya que son las que suelen provocar las llamadas sibilancias o pitidos en el pulmón mientras se respira. Otro factor a tener en cuenta es la historia familiar del pequeño, sobre todo entre parientes de primer grado y, especialmente, en la madre.

El PRANA ( Plan Regional de Atención al Niño y Adolescente con Asma) se puso en marcha hace diez años. Fue el primer programa integral de atención al asma infantil en España y posteriormente fue copiado por otras comunidades. Uno de los cambios introducidos en la última actualización, presentada hace unas semanas por el consejero de Salud, es el desarrollo de un sistema de seguimiento de resultados, mediante el cual los profesionales podrán conocer de forma periódica la situación de los niños/as asmáticos a su cargo.

Muchos confunden el asma con la alergia, o creen que una crisis no es desencadenante suficiente para hablar de enfermedad asmática. Los especialistas recuerdan que cada caso es diferente. Hay niños/as asmáticos que no tienen ni una sola crisis al año, mientras otros afrontan entre tres y cuatro. Asimismo, la Consejería de Salud aconseja apostar por medidas no farmacológicas (siempre que se pueda) para controlar el asma e insta a los colegios a tener información detallada de cada uno de los casos.

————————————————————————————————————————–

chintin.com es mucho mas que un blog, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos y mucho mas…

También podéis seguirnos en TwitterFacebook.

Bienvenidos a www.chintin.com