“La cuarta parte de los niños/as europeos padece algún tipo de alergia alimentaria, sin embargo los docentes no están preparados para prevenir y tratar estos episodios que, en último extremo, pueden llevar al pequeño incluso a la muerte”, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, la vicepresidente de la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA), Nuria Bellido.

Según aclara, actualmente las alergias más frecuentes en los niños/as son a la leche y al huevo que, aunque en la mayoría de los casos se van superando con la edad, algunos presentaran una característica atópica que les hace ir desarrollando nuevas reacciones a otros alimentos, como la fruta o los frutos secos, que les pueden afectar de por vida.

A pesar de ello, Bellido denuncia que los responsables de su custodia (tutores, dirección del centro y los responsables de comedor escolar) no cuentan con la información necesaria para saber cómo manejar con seguridad a un niño alérgico en el colegio.

En este sentido, la experta explica que, hasta 2010, no era obligatorio ofrecer en los centros escolares una dieta adaptada a niños/as que presentaban problemas a ciertos alimentos. Sin embargo, ese año se firmó un acuerdo interterriorial entre todas las consejerías autonómicas comprometiéndose a adaptar los menús.

“A pesar de que esta ya está legislada, hay centros escolares que incluso ponen trabas para que estos niños/as no puedan quedarse al comedor”, mantiene.

Igualmente, Bellido explica que, a día de hoy, sólamente en las consejerías gallega (con el programa ‘Alerta Escolar’) y andaluza (con el programa ‘Aire’) disponen de un protocolo de actuación ante una reacción alérgica en el aula.

AFECTA AL 8% DE LOS ESCOLARES

“En el resto del territorio español se continua sin establecer protocolos que protejan la salud de estos niños/as que en la actualidad representan al 8% de la comunidad escolar”, critica la vicepresidenta de la entidad.

Para paliar este problema, la AEPNAA ha diseñado, en colaboración con la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica de alergología (SEICAP), un protocolo de actuación ante una reacción alérgica en la escuela, en el que se dan pautas para reconocer y tratar de forma inmediata una reacción alérgica.

“Así, el personal será capaz de detener el proceso de la misma para evitar que el cuadro de síntomas se complique de forma irreversible pues, una reacción alérgica grave, como es la anafilaxia, puede derivar en muerte si no se medica en espacio de escasos minutos”, recuerda.

A su juicio, el problema de base que existe en España es la falta de un conocimiento adecuado sobre la enfermedad. Por ello, el principal objetivo de esta asociación es promover la formación en los centros.

INTERIORIZARLO EN EL TEMARIO DE LOS FUTUROS PROFESORES

“Lo ideal sería interiorizar estas enseñanzas en el temario de los futuros profesores y en los cursos de actualización de los veteranos, pero mientras esto no sea así, nosotros promovemos cursos gratuitos en las escuelas, que cuentan con el aval del Ministerio de Educación”, señala Bellido.

Artículo: Yahoo Noticias

—————————————————————————————————————————-

chintin.com es mucho mas que un blog, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos y mucho mas…

También podéis seguirnos en TwitterFacebook.

Bienvenidos a www.chintin.com