Salud del bebé - ChintinMédicos del Hospital La Fe de Valencia han realizado con éxito una cirugía fetal fuera del útero a un bebé de 31 semanas al que le han extirpado un tumor de 168 gramos (cerca del 10% de su peso) que le ocupaba el cuello y parte de la cabeza y tórax y podría haberle causado la muerte.

La intervención se realizó el 2 de diciembre del pasado año y el bebé, Marc, tiene ahora casi siete meses, pero hoy han comparecido en rueda de prensa sus padres y facultativos del centro hospitalario para explicar las circunstancias en las que se desarrolló el parto y la intervención.

Al bebé se le diagnosticó, a las veinte semanas de gestación, un teratoma quístico inmaduro de alto grado de malignidad, un tumor gigante que le comprimía la vía aérea y le impedía la respiración y deglución de alimentos.

El caso era “límite” y por ello el 1 de diciembre, y mediante la técnica EXIT (ex utero intrapartum treatment), extrajeron la cabeza y los brazos del bebé del vientre materno para intubarlo sin suprimir la conexión con su madre, de manera que el feto seguía respirando por el cordón umbilical hasta que pudo hacerlo por los pulmones.

De esta forma, se aseguró la capacidad respiratorio del niño antes de cortar el cordón umbilical, ya que unos tres minutos después de hacerlo se interrumpe el porte de oxígeno a través de la sangre que la proporciona la madre.

Un día después de esta intervención sobre la madre y el feto, al pequeño se le extrajo con éxito el tumor.

Según han explicado los facultativos, el tumor, que ha sido extirpado en su totalidad, por lo que el niño está “seguro y libre de enfermedad”, estaba formado por tejidos, músculos, nervios y pelos. “Es como si fuera otro feto dentro del feto”, han señalado.

Aunque la técnica EXIT ya ha sido utilizada en otras intervenciones realizadas en varios hospitales de Barcelona, Madrid y Sevilla, nunca se había extirpado un tumor tan grande como el que llevaba este feto, han señalado.

Marc fue dado de alta cinco meses después de la intervención y ahora evoluciona favorablemente y sin secuelas.

A raíz de este caso se ha creado un Comité de Cirugía Fetal en el Hospital La Fe, creado por obstretas, anestesistas, neonatólogos, cirujanos maxilofaciales, radiólogos, urólogos y cirujanos pediátricos para optimizar el nacimiento, asegurar la vía aérea y planear el tratamiento quirúrgico de casos similares.

Artículo: Yahoo Noticias