Ojos de niñoConcepto

Es un tumor maligno (cáncer) de la retina (parte interna del ojo) que generalmente afecta a niños/as menores de 6 años. Se diagnostica con mayor frecuencia en niños/as de 1 y 2 años.

Causas

El retinoblastoma se forma cuando una de las células de la retina en crecimiento sufre una mutación que causa que esta célula crezca de manera incontrolada y se vuelva maligna o cancerosa.

En mucha ocasiones hay antecedentes familiares, aunque no siempre otros familiares del niño/a han padecido retinoblastoma.

Si la mutación está presente en los familiares próximos al niño/a tiene un 50% de probabilidad de padecer este cáncer. Se denomina el gen RB.

Puede afectar a uno o a los dos ojos.

Síntomas

La primera señal de alerta de la existencia de un retinoblastoma es un brillo blanco en el ojo (en lugar de ser rojo) en las fotografías que la familia realizada con flash al bebé.

Puede aparecer estrabismo convergente (el niño/a gira los ojos involuntariamente hacia adentro como si se mirara la nariz), dolor y enrojecimiento ocular y dificultad en la visión.

Para el diagnóstico se debe realizar una ecografía ocular y un TAC para evaluar la posible diseminación del tumor.

Complicaciones

Los niños/as con retinoblastoma hereditario también pueden correr el riesgo de desarrollar un tumor cerebral durante el tratamiento del tumor en los ojos. Esto se conoce como retinoblastoma trilateral. El médico debe vigilar constantemente al paciente durante el tratamiento y después del mismo para detectar este raro trastorno.

Tratamiento

Depende del tamaño del tumor. Tumores muy pequeños se pueden extirpar con cirugía con láser y en tumores más grandes puede ser necesario extirpar el ojo.

Puede ser necesario el uso de quimioterapia y radioterapia.

Si no hay diseminación más allá del ojo la curación total es muy alta

Artículo: mapfre.com

————————————————————————————————————————–

chintin.com es mucho mas que un blog, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos y mucho mas…

También podéis seguirnos en TwitterFacebook.

Bienvenidos a www.chintin.com