Grupo de niños
Uno de cada cuatro niños/as, el 23% según el más amplio estudio sobre violencia escolar en España, es víctima del abuso psicológico al que le someten sus compañeros. Las secuelas de ese «profundo dolor, que no deja rastro físico, ni moratones, ni sangre, pero pasa factura a lo largo de la vida de la víctima, son demoledoras», advierte el reconocido psicólogo y escritor Iñaki Piñuel y Zabala.

La mayor parte de los episodios de violencia que sufren los niños/as en el colegio tiene que ver más con conductas de acoso psicológico que físico. «La ridiculización, la exclusión, el envío de mensajes como ‘tu no juegas,  danos tu juguete si quieres jugar con nosotros/as…’.

Cuanto más pequeño es el niño/a, más difícil resulta detectar esta situación, porque para un niño/a resulta muy difícil poner palabras a una vivencia así. «Desgraciadamente», cuando lo hacen, los padres tienden a negar el problema. «Sofocan el relato diciendo a su hijo/a que es normal, que eso siempre ha ocurrido, ‘también me pasó a mí, no hagas caso y mira para otro lado’». Tampoco en la escuela, según el especialista madrileño, encuentran la solidaridad necesaria. «Lo habitual es que los padres reciban del centro el diagnóstico al revés: ‘su niño/a no sabe hacer amigos, no sabe integrarse, no sabe jugar ni hacer frente al maltrato’».

El efecto más frecuente de la violencia escolar en la salud infantil es el estrés postraumático, una sensación de miedo e inseguridad . Los niños/as que lo padecen se muestran más irritables, presentan problemas de atención, tienen miedo, rechazan ir a la escuela, especialmente tras un fin de semana o a la vuelta de vacaciones; y con frecuencia desarrollan molestias psicosomáticas. Dolores de cabeza y estómago, por ejemplo. «Niños/as con estrés postraumático son frecuentemente diagnosticados de hiperactividad. Esta confusión es tremenda porque no sólo no da con la verdadera causa, sino que, además, revictimiza al niño/a con un diagnóstico erróneo».

El autor de ‘Mobbing escolar: Violencia y acoso psicológico contra los niños‘ dice que es necesario hacer entender al menor que él/ella no es culpable de lo que le ocurre; y a los centros educativos que, en el horario escolar, son ellos los «responsables del cuidado de los niños/as». «No mandamos a nuestros hijos/as  a una guerra. Les mandamos al colegio y allí los educadores tienen una posición jurídica de garantes. Son los que han de asegurar la integridad psíquica y física de nuestros hijos/as».

 

Artículo: elcorreo.com

————————————————————————————————————————-

chintin.com es mucho mas que un blog, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos, la sección Te Interesa con consejos, recetas y mucho mas…

También podéis seguirnos en TwitterFacebook.

Bienvenidos a www.chintin.com