Nena comiendo
La flora intestinal es un conjunto de microorganismos que están en el interior de nuestro cuerpo, que se desarrollan al nacer y que por el medio ambiente y la colonización, se depositan en el intestino.

La flora intestinal es importante en cuanto que puede contribuir a la salud o al desarrollo de enfermedades. Las bacterias son imprescindibles, ya que actúan como defensa del organismo humano y además, favorecen los procesos de digestión y metabólicos. Una vez colonizado el intestino, son una barrera que actúan en contra de otros patógenos.

Durante el embarazo, el feto carece de bacterias. Desarrolla las primeras a través de la lactancia materna.  Por eso, en cuanto nuestros hijos/as comienzan a tomar alimentos sólidos es conveniente incluir prebióticos y probióticos en su dieta.

Los probióticos son microorganismos vivos que permanecen activos en el intestino tras su ingesta y que ofrecen beneficios muy saludables para la flora bacteriana, por ejemplo, pueden ayudar a disminuir la duración y gravedad de una diarrea.

Los prebióticos son ingredientes no digestibles que influyen en las bacterias intestinales, aumentando la producción de bacterias beneficiosas y disminuyendo las bacterias perjudiciales.

Alrededor del 60% de las células inmunológicas del organismo se encuentran en el intestino. El sistema inmune a este nivel puede ayudar a prevenir reacciones alérgicas a determinados alimentos, como las proteínas de la leche de vaca o infecciones por algunos patógenos como virus, bacterias o parásitos.

Además, actuando sobre la fisiología del tubo digestivo, aumentan la frecuencia de evacuación intestinal y la eliminación de toxinas; y pueden favorecer la absorción de algunos minerales como el calcio, lo que es muy recomendable para los niños/as.

Artículo: Cuidados del bebé. Nº 2

————————————————————————————————————————-

chintin.com es mucho mas que un blog, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos, la sección Te Interesa con consejos, recetas y mucho mas…

También podéis seguirnos en TwitterFacebook.

Bienvenidos a www.chintin.com