niña jugando
El estudio «Un día en la vida de un niño«, elaborado por Famosa y en colaboración con el Instituto Tecnológico del juguete AIJU, ha analizado cómo viven los niños/as de hasta 11 años en entornos rurales y urbanos, y cuánto tiempo dedican al juego.

La principal conclusión es que los niños/as intentan incluir el elemento del juego en todas sus actividades diarias, pero simplemente porque es su forma de relacionarse con su entorno. Como apunta José de la Gándara, consejero delegado de Famosa, “una forma de reconocer un niño/a sano es porque juega. El juego le ayuda a desarrollarse de forma correcta y saludable”.

El estudio ha constatado un exceso de actividades extraescolares, a pesar de que los pedagogos consultados opinan que entre los 3 y 6 años los niños/as han de dedicar más tiempo únicamente al juego ya que es una actividad indispensable para el desarrollo del niño/a.

El único momento en el que los expertos desaconsejan la presencia de juegos y juguetes es durante el tiempo dedicado a la alimentación, que debería dedicarse en exclusiva a esta actividad.

La reducción del tiempo dedicado al juego es una tendencia global: por ejemplo, la American Academy of Pediatrics de Estados Unidos avisa de que la sobrecarga de actividades y el estrés que causa la necesidad de que el niño/a ya cuente con un currículum perfecto antes de los diez años puede causarle ansiedad y contribuir a una depresión.

Si trasladamos estas cifras al estudio de Famosa, esto significaría que los niños/as españoles podrían dedicar hace unas dos décadas entre 3 horas y media y 4 horas y media diarias al juego, frente a las entre 2 y 3 actuales.

Muchos especialistas recuerdan la importancia de que los padres jueguen con los niños/as, lo cual cada vez es más difícil dadas las necesidades laborales y económicas de las familias. Un estudio encargado por Disneyland París el año pasado, recoge incluso que un 20% de los padres no sabe cómo jugar con sus hijos/as y un tercio confiesa que le aburre participar en actividades y juegos familiares, a pesar de que el juego entre padres e hijos/as ayuda no sólo al desarrollo del niño/a, sino también a mejorar la comunicación entre ambos.

Según un estudio de la juguetera Hasbro, el 86% de los padres y madres juegan con sus hijos/as y lo hacen unas 8 horas semanales de media, si bien es cierto que el 54,2% de ellos sólo dedica entre una y cinco horas a esta actividad cada semana.

Hay algunas diferencias en lo que respecta a los ámbitos rural y urbano, según el estudio de Famosa. Los niños/as que viven en ciudades tienen hasta 3 actividades extraescolares a la semana, mientras que en el entorno rural la mitad de los niños/as no tiene ninguna. Así, entre semana los niños/as de las ciudades tendrían menos tiempo para jugar.

El acceso a los dispositivos electrónicos también se da antes en las ciudades: el 66% de los niños/as de ciudad de entre 3 y 6 años ya usa ordenador o consola, porcentaje que cae al 16% en los pueblos. La proporción de niños/as conectados a internet también es superior en las ciudades.

Otro estudio de Play England también confirma que cada vez se juega menos al aire libre. El informe constata que el 72% de los padres pasaba en su infancia más tiempo jugando fuera de casa que dentro, mientras que en el caso de sus hijos/as el porcentaje baja al 40%. Un dato curioso es que uno de cada diez niños/as británicos no ha montado nunca en bici.

Todos los expertos coinciden en que el juego es un elemento indispensable en el desarrollo del niño/a y les ayuda a desarrollar habilidades físicas, cognitivas, de lenguaje y sociales. Como recuerda un estudio de la American Academy of Pediatrics, “el juego permite a los niños/as crear y explorar un mundo que pueden controlar, además de conquistar sus miedos” y “aprender a trabajar en grupo, compartir, negociar, resolver conflictos, desarrollar actividades de afirmación propia” y por supuesto tomar decisiones.

El juego debe formar parte también del ambiente escolar, ya que así “el colegio tiene en cuenta el desarrollo social y emocional del niño/a, además de su desarrollo cognitivo”.

 

Artículo: www.key4communications.com

 

————————————————————————————————————————-

chintin.com es mucho mas que un blog, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos, la sección Te Interesa con consejos, recetas y mucho mas…

También podéis seguirnos en TwitterFacebook.

Bienvenidos a www.chintin.com