Como es natural, los padres queremos fomentar en nuestros hijos(as) una actitud de persona que puede hacerlo todo para que ellos/as acepten nuevos retos con valentía y eventualmente tengan confianza en sí mismos(as). Mientras cada niño(a) es diferente, los padres podemos seguir ciertas reglas generales para que desarrollen confianza en sí mismos(as).

Tener confianza en sí mismos(as) se deriva de una sensación de sentirse competente. En otras palabras, los niños(as) no desarrollan confianza en sí mismos(as) porque sus padres les dicen que son geniales, sino en base a sus logros, tanto pequeños como grandes. Por supuesto que es agradable escuchar palabras de aliento de papá y mamá. Pero este tipo de reconocimientos tienen más significado cuando se refieren a los esfuerzos específicos o a las habilidades nuevas de los niños(as).

Cuando los niños(as) alcanzan un logro, bien sea cepillarse sus dientes o montar en bicicleta, tienen una imagen de sí mismos(as) como personas hábiles y capaces, obteniendo gran confianza en sí mismos(as).

Desarrollar este tipo de seguridad puede comenzar a una edad muy temprana. Cuando los bebés aprenden a pasar las páginas de un libro o cuando aprenden a andar, comienzan a tener una idea de “¡Yo puedo hacerlo!. Con cada habilidad y logro importante, los niños/as incrementan la confianza en sí mismos(as).

Los padres podemos ayudar a nuestros hijos/as facilitándoles oportunidades para practicar y perfeccionar sus habilidades, permitiendo que cometan errores y facilitándoles apoyo para elevarles el ánimo para que sigan intentándolo. Debemos responder con interés y entusiasmo cuando los niños(as) demuestran una nueva habilidad y premiarlos con halagos cuando alcancen una nueva meta o hagan un buen esfuerzo.

A base de oportunidades, preparación y mucha paciencia por parte de los padres, los niños(as) pueden llegar a dominar habilidades básicas, como atarse los cordones de los zapatos o hacer la cama. Más adelante, cuando se presenten otros retos importantes, los niños(as) podrán enfrentarse a ellos con la seguridad de que ya han tenido éxito en otras áreas.

Mantenerse a cierta distancia

Por supuesto que la supervisión es importante para asegurarse que los niños(as) están protegidos. Pero para ayudarles a que realmente aprendan una nueva habilidad, es importante darles su espacio. Dar a los niños(as) la oportunidad de intentar algo nuevo, equivocarse y aprender de la lección.

Por ejemplo, si nuestro hijo(a) quiere aprender a hacer un bocadillo, organicemos los ingredientes y dejemos que lo intente. ¿Será un pequeño desastre? Probablemente. Evitar las criticas que pudieran disuadirlos(as) para que lo vuelva a intentar. Si intervenimos para terminar de hacer el bocadillo, el niño/a puede pensar, “Imagino que no soy capaz de hacerlo.”

Pero si tenemos paciencia y el tiempo necesario para enseñar, la recompensa será real. Pronto nuestros hijos(as) podrán decir “Tengo hambre así que me voy a preparar mi propio bocadillo.” Podemos aprovechar para pedirle que nos haga uno a nosotros también. ¡Que buena señal de que confiamos en sus habilidades!

Ofrecer estímulo y elogios

Si en alguna ocasión vemos que nuestro hijo(a) se rinde ante alguna dificultad debemos ayudarle recordándole que debe ser persistente en medio de su frustración. Cuando intentan las cosas más de una vez, los niños(as) aprenden que pueden sobrellevar los obstáculos.

Una vez que los niños(as) alcanzan una meta, debemos felicitarlos no solamente por el resultado, sino por la fuerza de voluntad de no rendirse.

Mientras son niños/as, los padres tenemos la oportunidad de “preparar” a nuestros hijos/as a que cuiden de sí mismos(as). Por supuesto que es bueno sentirse necesitado, pero a medida que los niños(as) ganan seguridad en sí mismos(as) y adquieren independencia, la relación que mantienen con sus padres se fortalecerá. Se forjarán vínculos que no estén basados en la dependencia únicamente, pero en el amor y el orgullo compartido sobre lo que han logrado.

Artículo: kidshealth

—————————————————————————————————————————-

chintin.com es mucho mas que un blog, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos y mucho mas…

¡ Te esperamos en chintin.com !. Bienvenidos/as.