dieta adolescentes
Las redes sociales, la publicidad, el deporte, el cine, la música y la moda siguen relacionando el éxito social con la delgadez y, para muchas personas, el peso y la dieta se convierten en la medida de su autoestima.

Los modelos sociales no son el único factor que predispone a una persona a sufrir un trastorno de la conducta alimentaria (TCA). “Su origen también tiene que ver con la vulnerabilidad que subyace en la genética, en la historia personal y en las relaciones familiares”, afirma el doctor Andoni Hormaechea , jefe del servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Quirón de Vizcaya. Según el especialista, este tipo de trastornos se desencadenan normalmente durante la crisis de la adolescencia.

Se considera que el concepto positivo de la delgadez frente a la gordura se internaliza a una edad cada vez mas precoz, entre los 5 y los 9 años. Estos datos explican la aparición cada vez mas temprana de los trastornos de la conducta alimentaria.

Tipos de trastornos:

.- La anorexia nerviosa: que consiste en reducir al máximo o incluso totalmente la ingesta de alimentos. Diversos estudios de seguimiento durante 30 años demuestran que hasta un 18% de los pacientes pueden fallecer.

.- La bulimia nerviosa: sufrida aproximadamente por el 2% de la mujeres jóvenes, quienes recurren a los atracones al menos 2 veces por semana durante 3 meses y lo compensan con ayuno y/o ejercicio físico o mediante purga. Esta alteración ocurre en un 10-15% de los hombres, al contrario  que en el caso de la anorexia nerviosa: sólo ente un 4 y un 6% son hombres. También cabe destacar que entre un 25 y un 35% de los pacientes  que padecen bulimia nerviosa han tenido una historia previa de anorexia nerviosa.

Existen otros tipos de TCA menos conocidos en la sociedad que requieren ser igualmente tratados por especialistas:

.- El trastorno por atracón: se da cuando una persona calma su ansiedad mediante la ingesta compulsiva de una gran cantidad de alimento de manera frecuente, pero después no lo compensa con otras conductas.

.- La ortorexia: quien la sufre pasa varias horas al día pensando en su dieta sana, se preocupa más por la calidad de la comida que por el placer de comer los alimentos y se siente culpable cuando se salta sus convicciones dietéticas.

.- La vigorexia: es una alteración más frecuente en hombres y de aparición más tardía, hasta los 35 años. Se da cuando la obsesión por tener un cuerpo musculado lleva a dedicar todo el tiempo libre al ejercicio físico en el gimnasio, al abuso de fármacos y hormonas y a una alimentación desequilibrada con exceso de proteínas.

El tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria es multidisciplinar: tratamiento médico (con los objetivos de recuperar el peso, rehidratar y corregir los niveles electrolíticos); tratamiento psicoterápico (para reforzar positivamente el peso ganado, prevenir los atracones); tratamiento psicofarmacológico (para aquellos pacientes graves con depresión, trastorno obsesivo-compulsivo, ideas delirantes o hiperactividad).

Resulta esencial la terapia familiar en forma de asesoramiento o terapia diseñada específicamente de acuerdo a las necesidades de cada familia.

Cómo detectar estos trastornos:

.- Inicio de una dieta sin motivo y sin control médico, o cuando se evitan comidas o alimentos de forma frecuente.

.- Desaparecer inmediatamente después de las comidas y encerrarse en el baño.

.- Creciente interés por temas gastronómicos, aspecto físico, ropa y moda.

.- Tendencia a ocultar alguna parte del cuerpo.

.- Cambios de carácter. Retraimento social.

.- Cambios en el aspecto físico, pérdida de peso de origen desconocido en una chica joven.

.- Retraso del crecimiento.

.- Amenorrea (falta de menstruación durante períodos prolongados) primaria o secundaria sin razón aparente.

.- Complicaciones por ejercicio abusivo.

.- Osteoporosis en jóvenes.

.- Aumento del vello corporal.

Artículo: Periódico El Correo. Domingo 6/11/2011. Nº 32.236

 

————————————————————————————————————————-

chintin.com es mucho mas que un blog, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos, la sección Te Interesa con consejos, recetas y mucho mas…

También podéis seguirnos en TwitterFacebook.

Bienvenidos a www.chintin.com