Ampule and syringe.La varicela es una enfermedad vírica que afecta a la mayoría de niños antes de que cumplan 10 años. Hasta hace poco tiempo no se podía prevenir esta enfermedad, solo tratar. Hoy en día, sin embargo, se puede inmunizar a los más pequeños gracias a la vacuna de la varicela,  una vacuna que no se aplica de la misma manera en todo el territorio español.

La varicela es una enfermedad que afecta al 99% de la población en algún momento de su vida, generalmente en la infancia. En principio se considera que, una vez se ha pasado, la persona queda inmunizada y no vuelve a contagiarse de nuevo. Sin embargo, en algunos casos la varicela puede volver a presentarse. De hecho, una de las particularidades del virus de la varicela es que se queda en el cuerpo y que en el 15% de los casos desarrolla una reactivación.

La controversia se cierne sobre la vacuna de la varicela, ya que en algunas comunidades autónomas no está incluida dentro del calendario vacunal obligatorio,mientras que en otras sí. Si residimos en Madrid, por ejemplo, la salud pública no ofrecerá este tipo de inmunización mientras que si vivimos en Catalunya sí que se dispensará. La varicela es una enfermedad considerada benigna, es decir, que su sintomatología no reviste gravedad. Existen muchas armas y formas de combatirla, tratamientos de gran eficacia que pueden llegar a precisar de inmunoglobina en los casos más graves. Por tanto, la sanidad pública prioriza la necesidad de vacunar de otras enfermedades que pueden resultar mortales o que, si no se vacuna en un determinado momento, la vacuna ya no se puede poner. La varicela tiene unas peculiaridades que permiten no vacunar a los niños sin adquirir riesgos de supervivencia, y será cada comunidad autónoma la que decida si la incluye dentro de la seguridad social o no.

Artículo: Vivirmejor.es