Obstrucción nasal, mucosidad constante, dolor de garganta, tos… son algunos de los síntomas del catarro común que a lo largo del año sufren la mayoría de los adultos al igual que gran parte de los niños/as. Sin embargo, en los niños/as, las infecciones respiratorias han experimentado un aumento desde hace unos años.

Datos de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) constatan que los lactantes pueden padecer entre seis y ocho problemas de este tipo al año. La tasa de ingreso por bronquiolitis aguda en estos pacientes se ha incrementado un 20-50% y esta patología es la responsable del ingreso hospitalario de 25-40/1000 lactantes menores de 12 meses.

Un porcentaje muy elevado de estas enfermedades tiene su origen en un virus. En el caso de la bronquiolitis el responsable es el virus sincitial (VRS), que también puede desencadenar neumonías o crisis asmáticas. Afecta principalmente a menores de dos años y, por lo general, cada temporada se experimenta un brote epidémico entre los meses de enero y diciembre. Según los diferentes estudios realizados en el Hospital Universitario Severo Ochoa, el virus sincitial es el más frecuente en lactantes hospitalizados, seguido del rinovirus.

Se ha avanzado mucho en el diagnóstico gracias al empleo de métodos moleculares, lo que ha permitido conocer con más precisión la etiología de muchos procesos. Para tranquilidad de los progenitores la mayor parte de las infecciones respiratorias al ser víricas se curan solas. “Hay que suministrar antitérmicos si hay fiebre, mantener las fosas nasales limpias con suero fisiológico o racionar la alimentación si el niño/a tiene dificultades al comer”. En cuanto al uso de antibióticos, Mª José Ibarrondo, miembro del Grupo Pediátrico Madrileño de Formación Continuada (Grupema) y pediatra del Centro de Salud del Val, recalca lo que ya se ha dicho en reiteradas ocasiones y es que estos fármacos sólo están indicados para tratar infecciones bacterianas.

Lo cierto es que a medida que los bebés crecen, estos episodios tienden a remitir. Esto es así porque los pequeños van desarrollando su sistema inmunitario a la par que crecen. “En su evolución van reconociendo a los gérmenes habituales de su entorno y fabrican los anticuerpos específicos para vencerlos y eso lo consiguen superando sus primeras infecciones.

Distinguir los gérmenes

Las infecciones respiratorias de vías altas afectan a la nariz, faringe y laringe y principalmente son: catarro, faringitis, amigdalitis y laringitis.

Las infecciones de vías bajas dañan a la tráquea, bronquios, bronquiolos y alvéolos, y las más comunes son la traqueítis, la bronquitis, la bronquiolitis, el asma y la neumonía. Los resfriados presentan síntomas variables que pueden ser desde una rinitis (mucosidad nasal), una faringitis (dolor de garganta) o una laringitis (tos ronca). Los causantes son principalmente virus y el más frecuente es el rinovirus. En ocasiones puede aparecer fiebre. Se considera que ésta se presenta cuando la temperatura en la axila alcanza los 37,5 ºC o bien 38 ºC si se toma en el recto. Para bajarla hay que desabrigar al niño, bañarle con agua templada, hidratarle y si fuera necesario darle antitérmicos. Si dura más de 48 horas o alcanza los 40º C hay que consultar al pediatra.

La bronquiolitis ocasiona bastantes ingresos durante los meses de invierno. Los síntomas varían, comienza con un resfriado y después se desarrolla. Puede haber cierta predisposición genética, pero el ambiente y la exposición al humo del tabaco podrían desempeñar un papel negativo.

La causas de la neumonía pueden ser diversas, pero generalmente surge a consecuencia del virus influenza (gripe), virus sincitial respiratorio (VSR), parainfluenza y adenbovirus. Suele comenzar con una infección de las vías respiratorias altas, esto es, con un catarro común. La sintomatología difiere de un paciente a otro.

Fuente: SENP y Aepap.

——————————————————————————————————————————

chintin.com es mucho mas que un blog, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos y mucho mas…

También podéis seguirnos en TwitterFacebook.

Bienvenidos a www.chintin.com