Bebé durmiendo
Escasa o nula lactancia materna
y presencia de hermanos pequeños en el hogar son algunos de los factores que aumentan el riesgo de infección respiratoria por el virus respiratorio sincitial (VRS) o “virus de los bebés” durante la estación epidémica de este virus, que puede extenderse desde el mes de octubre hasta el mes de abril.

Esta es una de las conclusiones del estudio español FLIP, publicado en “The Pediatric Infectious Disease Journal” (volumen 23, número 9). El estudio, en el que han participado 50 hospitales españoles, tenía como principal objetivo identificar los factores de riesgo más susceptibles de conducir al desarrollo de infección respiratoria relacionada con el VRS y su siguiente ingreso en el hospital, entre los niños/as prematuros nacidos a las 33-35 semanas de gestación.

Otros factores de riesgo
El estudio FLIP considera también factores de riesgo de primer orden la fecha de nacimiento si tiene lugar entre el 15 de julio y el 15 de diciembre, la existencia de más de cuatro 4 miembros en el hogar, y antecedentes familiares de sibilancia.

Los autores recuerdan que las infecciones por virus respiratorio sincitial (VRS) se presentan generalmente como enfermedad respiratoria aguda, que varía en gravedad y duración, en personas de todas las edades. “Sin embargo, la incidencia de infecciones respiratorias y hospitalizaciones relacionadas con el VRS es más elevada entre los bebés de 2-6 meses de edad. Los niños/as prematuros que desarrollan enfermedad por VRS son particularmente proclives a adquirir complicadas infecciones primarias por VRS. Pese a que un tiempo mayor de gestación reduce la morbilidad neonatal, los niños/as pretérmino nacidos a las 33-35 semanas de gestación que requieren hospitalización por infección en las vías respiratorias bajas presentan morbilidad comparable a la de los bebés pretérmino de menos edad gestacional.”

Conclusiones del estudio español FLIP sobre prevención frente al virus respiratorio sincitial.

Artículo: Saber vivir

————————————————————————————————————————-

chintin.com es mucho mas que un blog, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos, la sección Te Interesa con consejos, recetas y mucho mas…

También podéis seguirnos en TwitterFacebook.

Bienvenidos a www.chintin.com