El sol puede resultar perjudicial si se toma en exceso y sin protección, pero también si se evita demasiado. Eso es lo que constatan médicos del ambulatorio de Vilagarcía, que aseguran que a día de hoy son más numerosos los casos de personas con problemas derivados de la falta de vitamina D que los que llegan al centro de salud con lesiones cutáneas producidas por quemaduras solares.

Utilizar protección es de vital importancia, sobre todo durante la infancia, pues tal y como reconoce la pediatra Cristina Manso “las quemaduras que se produzcan durante los primeros años de vida condicionarán el futuro estado de la piel”. Pero también la carencia de sol puede ser un factor desencadenante de anemia en niños/as e incluso perjudicar el proceso de formación de los huesos y, más a largo plazo, condicionar futuros casos de osteoporosis.

La vía alimentaria puede resultar insuficiente para conseguir las cantidades adecuadas de vitamina D, que se encuentra en los lácteos, en la yema del huevo o en los aceites de hígado de pescado. Por ese motivo, para suplir posibles desequilibrios o carencias dietéticas, Manso recomienda a padres y niños/as pasar al menos diez minutos diarios al sol y sin crema protectora.

El uso de gafas de sol es otro de los puntos en los que incide la pediatra del centro de salud de Vilagarcía, pues aunque no todo el mundo lo sabe, los rayos de sol causan importantes daños en la retina.

Utilizar este complemento no es, ni mucho menos, un simple gesto estético, y Manso asegura que es “muy recomendable que los niños/as pequeños usen gafas de sol” que cuenten con los filtros ultravioletas y los sellos de homologación pertinentes.

Aunque se trata de un problema asintomático, que no produce dolor ni se percibe a simple vista, los rayos del sol suponen una continua agresión para los ojos humanos que, además, es acumulativa. Así, una persona que no haya tomado las pertinentes medidas para proteger sus globos oculares tendrá muchas más posibilidades de encontrarse a los 60 años padeciendo una retinopatía degenerativa.

 

————————————————————————————————————————–

chintin.com es mucho mas que un blog, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos y mucho mas…

También podéis seguirnos en TwitterFacebook.

Bienvenidos a www.chintin.com