La cuesta de septiembre este año será más empinada que nunca para los padres que debemos afrontar la «vuelta al cole» de nuestros hijos/as con una previsión de gastos, para muchos, insostenible.

El primer gran varapalo ha sido la reciente subida del IVA en material escolar, que ha pasado del 4 al 21%. Se trata de una reclasificación tributaria de objetos como cartulinas, libretas, compases, plastilina, pinturas y hasta plástico para forrar libros.

Los libros de texto mantienen el tipo reducido, como álbumes, partituras, mapas y cuadernos de dibujo. Pero aun así, los precios de los libros han subido este año una media del 2,39 %, con un coste medio en Primaria, por ejemplo, de 215 euros por alumno.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), este año la «vuelta al cole» será más dura «por la penosa situación económica que viven muchos hogares y que se verá agravada por la subida del IVA». De hecho, la entidad ha calculado un coste medio de 640 euros por niño/a, cifra que se reduce a 510 euros en los colegios públicos y asciende a 917€ en los concertados. Sólo en material escolar, el gasto medio va a ser aproximadamente de 125 euros, es decir, 15 euros más que el año pasado.

Una de las quejas que más se escucha estos días en los centros concertados es el elevado coste que tienen que afrontar los padres en los uniformes para sus hijos/as. Así, algunos denuncian la «falta de competencia» que existe en el mercado. De hecho, muchos centros venden directamente las prendas y otros ofrece su venta a un único establecimiento, lo que «limita la capacidad de elección de los padres y, por tanto, el posible ahorro», aseguran.

Artículo: www.abc.es