Andar en biciSegún datos del Comité de Seguridad y Prevención de Accidentes de la Asociación Española de Pediatría (AEP), en el período estival aumentan los accidentes infantiles, siendo uno de los más frecuentes el ahogamiento, que representan el 8 % de las muertes por accidente.

También se observa un aumento de las lesiones por caídas con la bicicleta y las asociadas con deportes acuáticos.

Las lesiones se han convertido, según comenta el doctor Jorge Parise, miembro del citado Comité, en la principal causa de mortalidad infantil en Europa en los niños/as mayores de un año, superior a la ocasionada por el cáncer o por las enfermedades respiratorias. Además, estas lesiones generan importantes secuelas. Hasta el 25% de los niños/as y adolescentes ingresados por accidentes tendrá consecuencias importantes a nivel del sistema nervioso central:

* trastornos del desarrollo psicomotriz

* problemas neurológicos por traumatismos medulares

* músculo-esquelético

* cutáneos

* psicológicos

Recomendaciones para la prevención de lesiones

Piscinas: Los ahogamientos son la segunda causa de mortalidad infantil en niños/as pequeños  entre uno y cuatro años y se producen, sobre todo, en las piscinas privadas. Tan sólo con colocar una valla que impidiera el acceso no controlado de los niños/as a la piscina y el uso de flotadores se podría evitar la mayoría de los ahogamientos. También se aconseja extremar el cuidado en piscinas con tobogán o cuando los niños/as están al borde de la piscina.

Submarinismo y buceo: Un niño/a no es lo mismo que un adulto: su cuerpo se enfría más deprisa, por lo que las inmersiones no deben durar más de 10 minutos en aguas frías y no más de 25 minutos en aguas cálidas (submarinismo). Se recomienda que los niños/as menores de 12 años no practiquen submarinismo y para aquellos que realizan buceo con tubo es fundamental un equipo de flotación adecuado y enseñarles unas señales básicas para que puedan transmitir cómo se sienten en cada momento. En aguas frías se debería usar traje isotérmico, también recomendado para evitar abrasiones.

Navegación: La principal recomendación es exigir que los niños/as lleven en todo momento el chaleco salvavidas y que al menos viajen 3 adultos en la embarcación.  A los niños/as se les debe explicar dónde se encuentran las hélices y advertirles de los riesgos.

Bicicletas: El casco es el salvavidas ante las caídas o atropellos.

Artículo: El periódico de la farmacia. Nº 98