En España no existen hospitales especialistas, tratamientos o ensayos clínicos para este segmento poblacional denominado “adolescentes y adultos jóvenes”, que engloba a pacientes de entre 14 y 34 años, aproximadamente, y que en países como EEUU, Francia, Alemania o Inglaterra ya cuentan con unidades específicas y protocolos integrales de actuación.

Diversos estudios e investigaciones científicas demuestran que la tasa de supervivencia de éstos jóvenes es mayor si son tratados con protocolos pediátricos que si reciben tratamientos de adultos.

En España, la incidencia de cáncer en la población adolescente (de entre 15 y 19 años) es de 200 casos por millón de adolescentes al año, cifra que aumenta hasta 350 casos por millón entre los de 20 y 25 años.

Los tumores más frecuentes son linfomas, tumores del sistema nervioso central, melanomas, sarcomas de partes blandas, leucemias agudas y tumores gonadales y del tiroides y suponen la primera causa de muerte por enfermedad en adolescentes y adultos jóvenes.

El sistema sanitario español establece que los pediatras de los centros de salud tratan a los niños/as hasta los 14 años (a partir de esa edad pasan al médico de cabecera) y cuando detectan un problema oncológico los remiten a un hospital con unidad oncológica pediátrica, dónde son evaluados hasta los 18 años.

En este momento es donde surge el primer problema ya que la histología de sus tumores suele ser característica de niños/as y los oncólogos de adultos no están tan familiarizados con estas patologías como los pediátricos.

Hay evidencias científicas de que los jóvenes tratados con protocolos pediátricos “viven más” que con los tratados con los de adultos.

Según el hospital al que sean remitidos, pasan de ser tratados como niños/as con dibujitos en las paredes y payasos, a estar rodeados de personas de 60 años con una problemática completamente diferente.

Carecen de un centro de referencia adaptado a sus necesidades, donde puedan relacionarse entre ellos, con acceso a Internet y a las redes sociales, con personal especializado en sus enfermedades, con psicólogos formados para ayudarlos porque en la tasa de supervivencia no sólo influye el tratamiento, sino también el hábitat y el estado anímico del paciente.

Estos pacientes son muy mayores para entrar en los ensayos clínicos pediátricos y demasiado jóvenes para los ensayos en adultos, lo que impide disponer de datos estadísticos sobre características epidemiológicas y biológicas de sus tumores.

Como ejemplo, la supervivencia de jóvenes de entre 16 y 23 años con leucemia linfoblástica aguda (la más común en niños/as) a los 6 años de detectarse era del 64% si se trataban con un protocolo pediátrico y del 38% si era de adultos.

Para otros tumores, como el sarcoma de partes blandas, la tasa de supervivencia es del 65% con tratamiento pediátrico y del 48% con el de adultos; y en el caso del tumor óseo de Ewing pasa del 43% al 29%.

En España sólo el 30% de los adolescentes con cánceres hematológicos son tratados en las unidades oncológicas pediátricas y sólo existen dos salas específicas para ellos.

La Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud elaborada en 2006 establece que la atención a los adolescentes se realizará “preferentemente en unidades multidisciplinares de oncología y hematología pediátrica” y recomienda atender a los pacientes de entre 0 y 18 años de forma multidisciplinar.

Así, y para avanzar en posibles soluciones, la Sociedad Española de Oncología Pediátrica ha creado un comité de adolescentes.

La Asociación Española de Adolescentes y Adultos Jóvenes con Cáncer, nace para aunar esfuerzos, optimizar recursos y crear protocolos de actuación y centros de referencia.

(Agencia EFE)

Artículo: www.lainformacion.com

————————————————————————————————————————-

chintin.com es mucho mas, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos, la sección Te Interesa con consejos, recetas y mucho mas…

También podéis seguirnos en Twitter y Facebook.