Desarrollo intelectualComer bien no sólo favorece el desarrollo físico, entre los nutrientes esenciales que asimila nuestro organismo también los hay que contribuyen al desarrollo intelectual.

Algunos estudios (como uno que se llevó a cabo en 2007 por la fundación británica ‘Food for the brain’) confirman que el rendimiento escolar está muy relacionado con la alimentación, y que una dieta sana y equilibrada fomenta la concentración y el aprendizaje. En esta línea, se ha puesto en marcha una plataforma llamada ‘Comer bien para pensar mejor’ liderada por un grupo de tres médicos, entre los que se encuentra el doctor Venancio Martínez, pediatra y miembro de la junta de la SEPEAP , la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria, que también colabora en esta iniciativa para potenciar el desarrollo intelectual de los niños y, sobre todo, concienciar a la población sobre la importancia de la dieta en el crecimiento físico e intelectual, y el papel de nutrientes como el DHA, un ácido que compone el Omega-3 y que el cerebro necesita para desarrollarse, pero que nuestro cuerpo no fabrica por sí mismo y por eso es tan importante incluirlo en nuestra dieta.

Por su parte, el Omega-3 está en el grupo de ‘grasas saludables’, y es uno de los nutrientes que contribuye al desarrollo intelectual, al igual que el fósforo, el calcio, el hierro o las vitaminas; elementos que se encuentran en alimentos como la carne, el pescado, los huevos, la fruta y la verdura, de ahí la importancia de tener una alimentación variada desde pequeños.

Todos los padres esperan que sus hijos sean ‘listos’ y ‘fuertes’, aunque no siempre saben cómo potenciar estas características a través de la alimentación. Por eso, el doctor Martínez, recuerda la importancia de los alimentos enriquecidos en DHA para una alimentación sana y equilibrada que favorezca el desarrollo intelectual de los niños.

Esta campaña cuenta con la colaboración de la SEPEAP en los talleres, programas escolares… y otras iniciativas que se han puesto en marcha para que comer bien no vuelva a ser una asignatura pendiente en ningún hogar.

Artículo: hola.com