Los bebés criados en hogares bilingües tienen mayor capacidad de prolongar sus habilidades de aprendizaje lingüístico en comparación con el resto de los niños/as, según un estudio del Instituto de Ciencias del Cerebro y el Aprendizaje de la Universidad de Washington (UW).

Estudios previos ya mostraron que los niños/as tienen una especial habilidad para aprender un segundo idioma, pero que esta capacidad comienza a desaparecer en cuanto cumplen el primer año de edad.

“Los niños/as bilingües aprenden que los objetos y acontecimientos en el mundo tienen dos nombres”, dijo Patricia Kuhl , coautora del estudio y codirectora del Instituto de Ciencias del Cerebro y el Aprendizaje de la UW.

Estudios previos de Patricia Kuhl mostraron que entre el octavo y el décimo mes de edad, los bebés monolingües son cada vez más capaces de distinguir los sonidos del habla de su lengua materna, mientras que su capacidad para distinguir sonidos de una lengua extranjera disminuye.

Por ejemplo, entre los ocho y diez meses de edad, los bebés expuestos al inglés detectan mejor la diferencia entre los sonidos “r” y “l” que los bebés japoneses, que no están tan expuestos a escuchar estos sonidos en su idioma.

“El cerebro infantil se sintoniza con los sonidos de la lengua durante este período sensible en el desarrollo”, dijo Kuhl.

Esta diferencia en el desarrollo sugiere que los bebés bilingües “pueden tener un calendario diferente para comprometerse neurológicamente con un lenguaje” en comparación con los bebés monolingües, dijo Adrián García-Sierra, autor del estudio.

“Cuando el cerebro está expuesto a dos idiomas y no sólo uno, responde adaptándose a permanecer abierto durante más tiempo antes de mostrar el estrechamiento de la percepción que los niños/as monolingües suelen mostrar al final del primer año de vida”, explicó García-Sierra.

Artículo: www.efeamerica.com

 

————————————————————————————————————————–

chintin.com es mucho mas que un blog, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos y mucho mas…

También podéis seguirnos en TwitterFacebook.

Bienvenidos a www.chintin.com