Los chocolates y los solubles de cacao son alimentos que generalmente se incluyen en desayunos y meriendas y que constituyen un aporte energético extra, por ejemplo en la práctica deportiva u otras actividades físicas intensas.

El chocolate y los derivados del cacao son ricos en grasas, hidratos de carbono y proteínas, nutrientes que aportan energía al organismo. Las grasas proceden de la manteca de cacao, que contiene una gran proporción de ácido esteárico, un ácido graso saturado que, a diferencia de otros ácidos grasos, no aumenta el nivel de colesterol en la sangre. Son buena fuente de vitaminas (tiamina o B1 y ácido fólico) y de elementos minerales como el potasio, fósforo y magnesio. Si el chocolate es con leche, o el cacao se disuelve en la leche, el aporte de calcio se incrementa notablemente.

El ingrediente más importante de los batidos de chocolate es la sacarosa (azúcar común), mientras que el cacao en polvo desgrasado es sólo el segundo o tercer ingrediente en importancia, con una presencia que se estima en torno al 20-25% según la marca comercial. Además, algunos de estos productos añaden harinas o féculas, lactosa y aceite vegetal.

También aportan otras sustancias como la teobromina, que aún siendo de la misma familia que la cafeína, tiene un poder estimulante poco significativo, y compuestos fenólicos tipo catequina, epicatequina y flavonoles como la quercetina. Dichos compuestos contribuyen a evitar la oxidación del colesterol en sangre y han sido relacionados con la prevención de trastornos cardiovasculares y la estimulacion de las defensas del organismo.

Artículo: consumer.es

————————————————————————————————————————–

chintin.com es mucho mas que un blog, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos y mucho mas…

También podéis seguirnos en TwitterFacebook.

Bienvenidos a www.chintin.com