Consumo de alcoholEl presidente del consejo de administración del Observatorio europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), Joâo Goulâo, señaló (durante la cumbre que se celebró recientemente en Lugo) que «en la Península Ibérica los principales problemas de drogas son los relacionados con el consumo de cocaína y los nuevos patrones sobre el consumo de alcohol».

Apuntó que el problema del alcoholismo está teniendo «consecuencias que se empiezan a sentir», entre las que destacó el aumento de casos de «cirrosis hepática entre jóvenes de menos de 30 años», que consumen alcohol los fines de semana.

Por otro lado, la profesora de Psicobiología en el Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, Bertha K. Madras aseguró que el cerebro de los adolescentes es más susceptible a las adicciones y destacó que los menores de 14 años que consumen algún tipo de droga «tienen seis veces más posibilidades» de convertirse en adictos que aquellos individuos que superan los 18 años.

Esta experta aseguró que los científicos están empezando a aceptar que la adicción es una enfermedad cerebral. Madras indicó que todas las drogas, sean legales o no, causan transformaciones en el cerebro al igual que pueden hacerlo en la biología celular, las proteínas y el comportamiento.

Artículo: El diario de Cantabria