El consumo de drogas a edades cada vez más tempranas está pasando factura a la salud mental de los jóvenes. Y es que los ingresos hospitalarios por causas mentales han aumentado.

 

Los trastornos psicóticos, como la esquizofrenia, constituyen en este sentido la principal causa de ingreso hospitalario entre los jóvenes. Problemas que en muchos casos guardan una “relación directa con el consumo de drogas”, señala María Angustias Oliveras, jefa de Psiquiatría del Hospital de Sant Joan (Alicante). María Angustias insiste en la importancia de la prevención “ya que las drogas son prácticamente el único factor para padecer una enfermedad mental que se puede evitar”.

 

Los trastornos de la conducta alimentaria constituyen la segunda causa de hospitalización por enfermedad mental entre adolescentes, con un 26% de los casos.

 

La depresión y la ansiedad, con un 14%, supone la tercera causa de ingreso, seguida de los trastornos de conducta, con un 11,5%. Respecto a estos últimos, se ha producido un notable incremento de casos observados en las consultas de los especialistas en los últimos años.

 

Actualmente, siete de cada diez niños/as que son atendidos en la consulta es por problemas de comportamiento, especialmente por hiperactividad. El mayor conocimiento de esta enfermedad y la sensibilización por parte de los especialistas está contribuyendo a un mejor diagnóstico de la misma.

 

El servicio de Psiquiatría del Hospital de Sant Joan lleva años reivindicando un “espacio propio para los jóvenes que ingresan en el centro sanitario por problemas mentales”, señala María Angustias Oliveras, jefa de la unidad del centro alicantino.

 

Por otro lado, la ciudad de Alicante acogerá del 2 al 4 de junio el 56º Congreso de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente. En el marco del encuentro se desarrollarán cerca de 40 actividades, entre comunicaciones, seminarios, mesas redondas y conferencias. El congreso tendrá lugar en el Hotel Meliá y a él se espera la asistencia de numerosos profesionales de toda España.

 

Artículo: diarioinformacion.com

————————————————————————————————————————–

chintin.com es mucho mas que un blog, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos y mucho mas…

También podéis seguirnos en TwitterFacebook.

Bienvenidos a www.chintin.com