Cuando los pequeños no disponen de recursos para resolver sus conflictos (que alguien le quite su juguete, que no le dejen una pintura, etc.) es muy común que reaccionen pegando o mordiendo.

En sus primeros años, los peques se guían por sus instintos, les cuesta tener en cuenta los sentimientos de los demás, son egocéntricos y tratan de salirse siempre con la suya. Cuando no pueden conseguir lo que quieren, agreden.

Estos comportamientos pueden darse en casa y sobre todo en el cole, porque es cuando se verán obligados a compartir, ceder privilegios y renunciar a ser el centro absoluto de atención.

Aunque son impulsos normales en su proceso de maduración y aprendizaje no quiere decir que se lo debamos consentir, es más, debemos corregirlos desde el primer momento con paciencia y constancia:

.- Hay que reñirles cuando hacen algo mal pero sin ponerle en ridículo sobre todo si estamos delante de gente porque puede que consigamos el efecto contrario, que se den cuenta que de esa forma ha conseguido captar nuestra atención.

.- Muy importante es que no consigan lo que quieren a través de su conducta agresiva, por ejemplo, si le ha quitado un juguete a un compañero/a debemos insistir hasta que lo devuelva.

.- Debemos explicarles que han actuado mal pero como ellos/as no tienen el desarrollo moral suficiente para entenderlo para modificar su conducta debemos reprenderle, por ejemplo, dejándoles 5 minutos sin jugar.

.- Debemos mostrarles recursos alternativos, si se empeñan en hacer una cosa y no es posible, debemos proponerles otra acción para desviar su frustración. Por ejemplo, si quiere la pintura roja que tiene su compañero/a para pintar su dibujo debemos mostrarles que tiene muchas otra posibilidades pintándolo de otro color.

.- Y siempre que resuelva sus conflictos adecuadamente (sin pegar, ni morder, etc.) elogiar su comportamiento, este es el mejor recurso del que disponemos para repitan esta actitud cuando se les plantee una nueva situación conflictiva.

¿Y si son nuestros hijos/as los que reciben el mordisco o la bofetada?.

Artículo: guiadelnino.com. Nº 144

————————————————————————————————————————–

chintin.com es mucho mas que un blog, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos y mucho mas…

También podéis seguirnos en TwitterFacebook.

Bienvenidos a www.chintin.com