El dominio es la dirección de una web, “www.midominio.com”. Al dominio se le denomina también con las siglas URL (Universal Resource Locator).

Registrar un dominio, que viene siendo la dirección de una empresa, organización o persona en Internet, es la puerta que nos da el acceso al mundo virtual y permite que nuestra información, productos o servicios sean accesibles a millones de personas en todo el mundo.

Sin un dominio, los visitantes a nuestra página tendrían que acceder utilizando la dirección IP del servidor (por ejemplo, http://192.0.32.10 en vez de http://www.sudominio.com).

En Internet, los nombres de dominio y el sistema de nombres de dominio (DNS), traducen las direcciones IP de los servidores a términos memorizables y fáciles de encontrar.

Cómo seleccionar un dominio web

1. Asegurese de que el dominio sea breve.

2. Seleccione una terminacion de alto nivel (.com, .net, .org o .edu).

3. Compruebe que el dominio se pueda pronunciar fácilmente en otros idiomas (recuerde que internet es mundial).

4. Confirme que su dominio no se confunda al escribirlo o pronunciarlo. No es recomendable uno que se puede escribir incorrectamente.

La ventaja de elegir un dominio que se corresponda con el nombre de nuestra empresa es que nuestros clientes lo podrán encontrar más fácilmente en Internet.

Registro de dominios

Hay empresas que se dedican al registro de dominios, por ejemplo: www.1and1.es www.arsys.es.

Las empresas que registran dominios nos indican no sólo si el dominio está libre o no, sino también quien es el propietario o administrador.

Si el dominio que se quiere obtener está ya registrado hay posibilidades de adquirirlo, contactando directamente con el propietario o a través de empresas intermediarias.