No hay figura más importante en el desarrollo de las personas que los profesores que nos inculcan valores y conocimientos. Por ello,se les rinde homenaje un día al año, que precisamente es hoy.

El Día Internacional del Profesor sugerido por la ONU corresponde al 5 de octubre. Sin embargo, en España celebramos este 27 de noviembre el también conocido como Día del Maestro.

En España, celebramos el Día del profesor en honor a San José de Calasanz, un sacerdote y pedagogo considerado como precursor de la educación moderna.

José de Calasanz Gastón (Peralta de la Sal, 11 de septiembre de 1556 o de 1557 – Roma, 25 de agosto de 1648) fue un firme defensor de la enseñanza gratuita universal y uno de los primeros maestros en plantear una formación profesional.

Este aragonés fundó en el siglo XVII la primera escuela cristiana popular y gratuita en Europa, conocida como las Escuelas Pías. Estas se adelantaron incluso a la Real Academia Española en la reforma de la caligrafía y de las normas ortográficas de la lengua castellana.

También fueron las primeras en Europa que pusieron en práctica los métodos de enseñanza mutua y simultánea, realzando la figura de los docentes como centro de la educación primaria.

Artículo: www.elmundo.es