PascuaMucha gente no sabe cual es el significado de esta costumbre que comparten judíos y católicos ni donde tuvo su origen.

Ya para las antiguas civilizaciones de Grecia, Persia, China y Egipto, entre otras, el huevo era símbolo de vida. Los huevos se usaban en festividades y ritos que celebraban el final del invierno y el comienzo de la primavera y por ende el renacer de árboles y flores.

Las primeras Pascuas fueron las Judías (Pesaj). Estas duran entre siete y ocho días y durante ellas se recuerda el éxodo y la libertad del pueblo Israelita que escapó del Faraón Egipcio. El huevo en este caso simboliza el corazón duro del Faraón y su forma redondeada, la vida y la muerte.

Las Pascuas Católicas recuerdan el renacer de la vida del hombre a través de la resurrección de Jesús, la inmortalidad de Cristo y la salvación del alma.

Antiguamente los Egipcios se regalaban huevos decorados por ellos mismos. Estos eran muy valorados y se ponían de adorno en las casas.

Durante la cuaresma los cristianos debían hacer sacrificios para curar su alma, entre ellos no comer ni carne ni huevos. El día de pascua salían entonces con canastas llenas de huevos para regalar y celebrar la resurrección de Jesús. Según San Agustín, el huevo representa la resurrección e inmortalidad de Cristo y la salvación del alma.

Imitando a los egipcios comenzaron luego a pintarlos y con el auge de la industria del chocolate, comenzaron a aparecer los hoy ya clásicos huevos de pascua.

Antes de Cristo el conejo era un símbolo de fertilidad. A la diosa de la fertilidad, Eastre, estaba además dedicado el mes de abril.

¿Y el conejo de Pascua, cuál es su origen?

La relación entre el conejo y la Pascua solo tiene explicación con algunas antiguas leyendas. La más común es aquella que relata que en el sepulcro donde fue enterrado Jesús había un conejo que presenció su resurrección. El pequeño animal quiso comunicar la buena noticia y como no podía hablar, se le ocurrió repartir huevos pintados, significado de vida y resurrección por las casas. Es por eso que todos los domingos el conejo de pascua reparte huevos para recordar la alegría de la resurrección de Jesús.

Feliz Semana de Pascua!

Artículo: www.suite101.net