Madre leyendo libro a sus hijosLos hermanos mayores son los responsables; los benjamines, los consentidos, pero ¿y los hijos/as medianos?.

Se dice de los hijos/as del medio que, por no tener un rol claramente asignado, como sí sucede con los mayores y los menores, son la “oveja negra” de la familia. Hay a quienes la singularidad se la ha marcado el carácter, siendo más tímidos, independientes o conflictivos que sus hermanos/as; algunos se sienten diferentes por tener aficiones de las que sólo ellos disfrutan y otros, simplemente, por no guardar ningún parecido físico con los demás habitantes de la casa.

El psicoanalista Arnaldo Smola afirma que “en una familia de tres hijos/as, el del medio no cuenta con el estatuto del mayor ni con las deferencias del menor y puede, por consiguiente, sentirse dejado de lado”.

Pero creer que no se es “parte del puzzle” no es común a todos los hijos/as medianos.

Según los psicólogos, la “exclusión” se suele dar cuando se tiene otro hermano del mismo sexo.

Cuando se habla de los hijos/as medianos suele decirse que éstos son como son, tímidos, conflictivos, etc., porque sus padres les han prestado menos atención, a veces, la afirmación es cierta.

Otras veces, quizá por temor a que el hijo/a mediano se sienta desatendido, los padres son más exigentes con él que con sus hermanos/as.

Las conductas reactivas de algunos hijos/as medianos son una respuesta a la soledad que han podido experimentar en la infancia y la juventud. Estos comportamientos pueden incluir “pérdida de tiempo o de concentración, escepticismo y una tendencia a deprimirse o a ser hiperactivo”. Y, en casos más extremos, “conductas de riesgo con las que el niño/a busca recobrar de un golpe de mano la importancia que no sintió tener en sus primeros años de vida”.

Artículo: doctissimo.es

 

————————————————————————————————————————–

chintin.com es mucho mas que un blog, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos y mucho mas…

También podéis seguirnos en TwitterFacebook.

Bienvenidos a www.chintin.com