Muerte¿Cómo explicar a los pequeños de la casa que un familiar ha muerto?.

Muchas veces han pasado por mis ojos artículos relacionados con este tema y aunque he leído sobre ello nunca sabes como será la situación particular de cada uno, ni cuál va a ser la reacción.

Mis hijos me han preguntado muchas veces sobre la muerte y he tratado de explicárselo a modo de cuento porque en ese momento creí que no necesitaban mas información “real”, y hoy, tristemente ha llegado el día, hoy he tenido que explicar a mi hija de 6 años y a mi hijo de 7, que una de sus abuelas, la más joven de los cuatro abuelos que tienen, ha muerto.

Tras el shock impactante de la noticia que hemos recibido, hemos pasado llantos y muchos nervios, mientras los peques estaban en el cole, y tras intenter asimilarlo hemos empezado a pensar como decírselo a los niños, lo cual nos ha creado gran angustia y preocupación pero desde que soy madre cada día me sorprendo cuáles van siendo mis reacciones ante diferentes situaciones.

Estaba muy nerviosa viendo que llegaba el momento que tenía que explicarles a mis hijos lo que había pasado pero ha sido verles, he dejado de llorar y he dejado de temblar, les he acercado a mí y les he dicho que su abuela no se encontraba bien y que se había muerto, mi hijo se ha puesto a llorar desconsoladamente sin parar y la pequeña se ha llevado la mano al corazón y se ha quedado sin habla, la he agarrado de la mano y la he dicho que si quería podía llorar y ha empezado a llorar y luego ha empezado a preguntar qué ha pasado, por qué, donde está, dos reacciones tan diferentes.

Para tí, estés donde estés, gracias por compartir tu vida con nosotros, hoy nos has dejado muy solos. Cuida de nosotros. Te queremos. Descansa en Paz.