Niños y niñas jugando al fútbol en el parqueLos juegos que requieren movimiento, como el escondite y el pilla pilla, y los relacionados con el deporte siguen siendo hoy, a pesar de la aparición de las nuevas tecnologías, los protagonistas en los patios escolares de España. Un estudio, que tenía como objetivo ver a qué juegan los niños/as en los colegios, realizado por el Observatorio de Juego Infantil, asegura que los niños/as entre 6 y 12 años siguen prefiriendo este tipo de pasatiempos. Y, entre ellos, el balón es el rey, sobre todo, entre los niños. “Las niñas pequeñas, de siete y ocho años, prefieren juegos de movimiento y socialización. Cuando crecen pasan a charlar con sus amigas durante el recreo”, explica Gonzalo Jover, autor del informe y catedrático de Teoría de la Educación en la Universidad Complutense.

El juego es un derecho fundamental; se estipuló en la convención de los derechos del niño de 1989. Sin embargo, son pocos los colegios que lo incluyen en el proyecto educativo; exactamente un 42%. “El juego ayuda al desarrollo psicológico y cognitivo de los niños/as”, asegura Jover. La mayoría de los centros, un 65%, planifica juegos para los recreos, más en públicos que en privados. Y se invierte de un 5% a un 10% de su presupuesto.

Además, el estudio destaca que los padres dedican muy poco tiempo a jugar con sus hijos/as, que las familias actuales tienen menos hijos/as y que han desaparecido los espacios terciarios, es decir, los que no son el colegio o el hogar. “Los niños/as no juegan como antes en la calle”, señala Jover. Además, Han aumentado las horas frente al televisor, “y el 73% de los juguetes se concentran en Navidad, lo que puede generar un inadecuado consumismo”, añade.

Artículo: elpais.com

————————————————————————————————————————–

chintin.com es mucho mas que un blog, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos y mucho mas…

También podéis seguirnos en TwitterFacebook.

Bienvenidos a www.chintin.com