embarazo
El cordón umbilical es la unión entre el feto y la madre durante el embarazo. Está formado por una porción fetal que se inserta en el ombligo del feto y una porción materna que se inserta en la placenta. Contiene en su interior 3 vasos: dos arterias y una vena.

El feto recibe los nutrientes y el oxígeno provenientes de la madre a través de la vena umbilical. A su vez, los desechos producto del metabolismo fetal son transportados a través  de las arterias hasta la placenta, desde donde el organismo materno los recoge para eliminarlos.

Aunque, a veces, por anomalía, sólo hay 2 vasos: una arteria y una vena, llamada arteria umbilical única. Aparece en un 0,8% de los embarazos únicos y en un 5% de los embarazos múltiples.

Se cree que este problema podría ser debido a la falta o involución de una de las arterias que forman el cordón umbilical.

La ecografía Doppler es la manera más precisa de confirmar el diagnóstico prenatal, se recomienda hacer una primera evaluación en la 22-26 semanas y una nueva en las semanas 32-34.

Se aconsejaría realizar un cariotipo para descartar anomalías cromosómicas y realizar un seguimiento ecocardiográfico para detectar las posibles complicaciones.

La arteria umbilical única aumenta el riesgo de parto prematuro, de bajo peso del bebé y de que éste padezca malformaciones o alteraciones cromosómicas. Se puede relacionar con malformaciones músculo-esqueléticas, renales, del tubo digestivo, tubo neural, cardíacas y cerebrales (aunque son poco frecuentes).

Es importante evaluar los movimientos fetales durante el embarazo. y si el parto es vía vaginal, es fundamental saber si el cordón está alrededor del cuello.

Artículo: Revista mi pediatra. Nº 67

—————————————————————————————————————————————————

chintin.com es mucho más, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos, la sección Te Interesa con consejos, recetas y mucho mas…

También podéis seguirnos en TwitterFacebook.