NiñoCuando los niños/as nacen y las madres somos capaces de “sentir” lo que siente nuestro hijo/a desde su punto de vista, la vida fluye con naturalidad. Las necesidades, emociones, sentimientos o temores encuentran una interpretación inmediata en la madre, por lo que el niño/a se sabe resguardado.

Si la madre responde inmediatamente a lo que sabe que el niño/a experimenta, sin esperar a que llore o se desepere, el niño/a siempre se sentirá seguro/a. Eso se llama “empatía“.

Cuando los niños/as experimentan esta sensación de “unidad emocional”, desde la más temprana infancia, aprenden a relacionarse con los demás de la misma forma. No es necesario explicar a esos niños/as que deben respetar a los demás porque ya lo saben, es un sentimiento interno.

Un niño/a bien tratado será luego un niño/a empático con el dolor, el sufrimiento y los obstáculos que puedan padecer otros niños/as o incluso adultos.

La empatía genera acercamientos afectivos que no dependen de las decisiones mentales.

La empatía no se enseña, se adquiere emocionalmente.

Artículo: Revista Lecturas. Nº 3.103

————————————————————————————————————————-

chintin.com es mucho mas que un blog, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos, la sección Te Interesa con consejos, recetas y mucho mas…

También podéis seguirnos en TwitterFacebook.

Bienvenidos a www.chintin.com