La fobia social consiste en un temor desproporcionado ante determinadas situaciones sociales, en las que la persona se siente observada o juzgada, críticamente por los demás.

Es muy importante que los padres no confundan fobia social con timidez. Un adolescente tímido puede sentir cierto malestar en determinadas situaciones sociales y sentirse incómodo, pero esto no tiene porqué interferir en su vida cotidiana, ni afectar a su calidad de vida. Por el contrario, un adolescente con fobia social puede sentirse muy incapacitado a la hora de llevar una vida normal.

Determinados signos en el adolescente nos pueden alertar de que nos encontramos ante un trastorno de este tipo:

  • El rechazo a interactuar con sus iguales.
  • Síntomas físicos de ansiedad como palpitaciones, enrojecimiento, sudoración, temblor, al tener que exponerse a una situación social.
  • Que busque excusas para evitar ir a clase.
  • Que evite ir a reuniones, fiestas, cumpleaños y que prefiera quedarse en casa.
  • Que prefiera las actividades solitarias como la lectura, utilización del ordenador, televisión etc. antes que estar con amigos.
  • Conductas de evitación como: intentar no contestar al teléfono cuando está en casa, evitar hacer gestiones o preguntar dudas en un comercio etc.
  • Miedo a hablar con figuras de autoridad, como puede ser un profesor.
  • Rehusar participar en juegos de equipo o intentar estar siempre en un segundo plano.

Consecuencias de esta fobia:

  • Fracaso o abandono escolar. El miedo constante a ser evaluado, a “hacer el ridículo” cuando le preguntan en clase, a las interacciones con sus compañeros o profesores… influye negativamente en la actividad académica del adolescente; esto le puede llevar a no verse capaz de enfrentarse al ámbito escolar e incluso a abandonar sus estudios.
  • Los trastornos del estado de ánimo también son habituales, a consecuencia de la fobia social. En el adolescente se suele manifestar con síntomas de irritabilidad, estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, insomnio o hipersomnia y problemas de concentración.
  • Uso o abuso de alcohol u otras drogas, como un intento de paliar las dificultades o como un método para “ayudarle” a desinhibirse ante determinadas situaciones.

En los casos más severos, este trastorno puede llevar a un aislamiento social total.

Es un problema que puede tener consecuencias muy negativas en la evolución y desarrollo del adolescente. Es conveniente hacer un diagnóstico precoz del trastorno ya que, tratándolo a tiempo, se podrán evitar todos los efectos negativos que conlleva y su generalización a distintos ámbitos de la vida de la persona.

La terapia que ha demostrado mayor eficacia para el tratamiento de este trastorno, es la cognitivo-conductual. La parte cognitiva, consiste en enseñar al paciente a detectar los pensamientos irracionales o negativos y a confrontarlos con la realidad. De esta forma, se le irán enseñando técnicas de “reestructuración cognitiva”, para modificar valores y creencias, que están entorpeciendo la calidad de vida del adolescente.

En cuanto a la parte conductual, es muy importante el entrenamiento en habilidades sociales, para ir ampliando el desarrollo de nuevas conductas adaptativas. Ejemplos de estas habilidades pueden ser: iniciar y mantener conversaciones, pedir favores, hacer o admitir cumplidos etc.

Es fundamental que el tratamiento lo realice un psicólogo especialista en psicología clínica, que esté altamente entrenado en el manejo de estas técnicas

Con las técnicas y la terapia psicológica adecuada, se puede observar una mejoría a las pocas semanas de haber iniciado dicho tratamiento.

 

Silvia García Graullera
Psicóloga Especialista en Psicología Clínica
Nº de colegiado: M-13829
Co-autora de libro: “Cuando los miedos paralizan”, donde se aborda el tema de la fobia social.
Más información en: www.psicia.com

————————————————————————————————————————-

chintin.com es mucho mas, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos, la sección Te Interesa con consejos, recetas y mucho mas…

También podéis seguirnos en Twitter y Facebook.