salud del bebéEl frenillo es una membrana que generalmente une 2 zonas, una fija y otra móvil. En la boca hay 2 frenillos, el que sujeta el labio superior con la encía y el que une la lengua con la base de la boca.

Cuando son excesivamente cortos o gruesos hay que corregirlos cuanto antes para evitar dificultades durante la toma.

Frenillo lingual

A veces, la membrana que une la lengua con la base de la boca es demasiado corta y tirante, y cuando el bebé mueve la lengua parece que la punta se divide en dos.

No suele causar problemas, ya que a medida que el niño/a crece el frenillo se estira y la lengua se alarga, sobrepasándolo.

En casos excepcionales, es tan corto y tan grueso que ocasiona al pequeño dificultades para mamar y, cuando empieza a hablar, para pronunciar.

Se corrige con cirugía, aunque nunca antes del año.

Frenillo labial

En algunos niños/as, la membrana que une el labio con la encía superior es tan gruesa que separa los incisivos e incluso impide la movilidad correcta del labio.

La solución es cortarla en una operación antes de que salgan los dientes definitivos y el niño/a empiece a hablar.

¿Alguien ha tenido experiencia en estos casos?.

Yo tengo experiencia en ambos. Cuando nació mi primer hijo, un niño, en una de las primeras revisiones su pediatra le notó que el frenillo lingual era muy corto, no teníamos ni idea de lo que suponía esto para nuestro hijo, tenía 2 meses y únicamente se alimentaba de lactancia natural y no le noté nada al mamar, lo hacía bien y además cogía peso sin problemas. Esta pediatra nos aconsejó que debíamos de operarle y cuanto antes mejor mas que nada porque era un bebé y así no se enteraba de nada. Pedimos opinión a otro pediatra y nos dijo que esperáramos a que empezase a hablar y si veíamos que tenía problemas entonces se lo cortáramos.

Con la niña, con 6 meses se calló y como tenía el chupete puesto se rompió el frenillo labial, nos asustamos porque sangró mucho y además nos quedamos con la duda de qué pasaría ahora que no tenía frenillo, si tendría problemas con el labio. La llevamos al médico y nos dijo que no pasaba nada y a día de hoy no se le nota nada.