niño
Encuadrado dentro del trastorno de déficit de atención (TDAH), se encuentra el subtipo TDAH-D, en el que los individuos presentan un patrón de conducta marcado por lentitud, tendencia a soñar despierto, apatía e hipoactividad.

Se calcula que alcanza en torno al 4-5% de la población infanto-juvenil de EEUU, aunque al no estar reconocido de forma propia como trastorno independiente del TDAH no se han efectuado estadísticas, lo mismo ocurre en España.

La explicación de este trastorno está en una sustancia llamada dopamina que se encarga de conectar las neuronas. El problema de los niños/as que los sufren es que en ellos la dopamina actúa de manera ralentizada provocando una velocidad de respuesta mucho más lenta de lo normal.

Si este problema no se ataja antes del término de la pubertad puede influir en el desarrollo tanto intelectual como social del niño/a.

Entre otros síntomas, suelen tener problemas para nominar y describir hechos, aunque suelen lograrlo cuando se les da un plazo de tiempo más largo para elaborar sus respuestas. Se suelen sentir incomprendidos por los demás y esto provoca en ellos frustración, fracaso escolar, falta de autoestima, etc.

Cuando se diagnostica este problema no tiene porque ser crónico, ya que el cerebro se sigue formando. Por tanto, se espera que con el paso del tiempo la distancia entre las neuronas vaya siendo menor, a la vez que el tratamiento con dopamina ayuda a que tarde menos en dar la “descarga” necesaria para interactuar.

Artículo: XLSemanal Nº1239

————————————————————————————————————————-

chintin.com es mucho mas que un blog, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos, la sección Te Interesa con consejos, recetas y mucho mas…

También podéis seguirnos en TwitterFacebook.

Bienvenidos a www.chintin.com