El insomnio infantil afecta al 53% de los lactantes entre los 6 meses de vida y hasta los 5 años de edad.

El insomnio es una enfermedad que puede llegar a desequilibrar completamente la vida de una persona. Pero cuando el que lo sufre es tu hijo/a, puede ser aún peor. La vigilia del bebé y del niño/a se caracteriza, más que por una falta de sueño en sí misma, por una falta de adecuación o desequilibrio entre sus propias necesidades de dormir y su entorno social y familiar.

Mª Assumpció Roset, vocal del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, explica que «la causa que origina este problema es la deficiente adquisición del hábito del sueño». Es decir, existe una distorsión y desestructuración por asociaciones inadecuadas que el niño/a hace con su sueño, normalmente debido a los múltiples cambios que realizan los padres para intentar que éste se duerma.

El bebé necesita regularidad en los horarios y rutina en la mayoría de sus hábitos cotidianos como levantarse, acostarse, las comidas, las siestas, los paseos, etc. ya que ello facilita la estabilidad de sus ritmos biológicos. Cuando el ritmo del sueño se rompe o altera, hablamos de insomnio. Según los últimos estudios realizados, «los bebés que sufren insomnio durante la lactancia tienen un alto riesgo de padecer obesidad en un futuro«, asegura Roset.

El primer año de vida el niño/a aprende varios hábitos. El de comer y el de dormir correctamente son dos de los más importantes. Los niños/as aprenden a comer correctamente según las normas sociales que les rodean. Con el sueño sucede lo mismo. Los niños/as pueden aprender a dormir solos, acompañados por los padres, en su cama, en la de los padres … pero «las normas» que acompañan al acto deben se dictadas por los padres y coherentes con las normas sociales imperantes.

Por lo tanto, en nuestro ambiente, un niño/a a partir de los 6-7 meses debe iniciar el sueño solo,  sin llanto, y debe tener una duración de al menos 11-12 horas seguidas, sin despertarse. Puede utilizar un muñeco de peluche como «amigo acompañante», debe dormir en su cama y con la luz apagada

Los padres debemos adoptar una actitud firme y tranquilizadora.

Artículo: Estar bien. Nº 124

—————————————————————————————————————————-

chintin.com es mucho mas que un blog, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos y mucho mas…

¡ Te esperamos en chintin.com !. Bienvenidos/as.