vuelta al colePsicólogos clínicos del Departamento de Salud del Hospital Universitario de La Ribera advirtieron que los niños/as «también pueden acusar el regreso a la rutina diaria tras las vacaciones». Los especialistas estiman que 3 de cada 10 niños/as presentan sentimientos de ansiedad, apatía e irritabilidad en estas fechas de vuelta al colegio.

Las estadísticas muestran que el 4% de los niños/as y adolescentes presentan problemas psicosomáticos como dolores abdominales, nauseas, vómitos o cefaleas en su etapa post-vacacional, aunque se trata de un «malestar pasajero» que afecta a los niños/as en los primeros días de clase y que «no se traduce en ningún problema de salud».

Sobre las medidas de prevención, las psicólogas recomiendan que «en los días previos al final de las vacaciones, los niños/as vayan adaptando su horario con el fin de habituarse paulatinamente al que tendrán durante el curso escolar».

Así, «puede ser útil levantar a los niños/as en los días anteriores al primer día de colegio progresivamente, de manera que el primer día no experimenten un cambio brusco» o de «inculcar a los niños/as entusiasmo por el inicio de la nueva etapa. Los pequeños suelen imitar el estado de ánimo de los adultos» recuerdan.

Artículo: www.levante-emv.com