Un niño cabizbajo paseando con su perroEl 42,5% de los menores, de una media de edad de 9 años, sufre tristeza, según el último informe de la Red Centinela hecho público por la Conselleria de Sanidad.

Los pediatras redactores del informe han obtenido este resultado tras el estudio de 80 niños/as de 5 a 14 años. Todos ellos han pasado por la consulta en las ocho primeras semanas de este año presentando síntomas de sufrir algún problema emocional. El diagnóstico tristeza es más frecuente entre las niñas.

Y por extraño que pueda parecer, tampoco la ansiedad espera la llegada de la edad adulta. Entre los pequeños examinados por los pediatras de la Red Centinela la incidencia de las molestias que comporta un estado ansioso se eleva al 47,5%. A diferencia del caso anterior, estas situaciones «se presentan de forma más habitual en niños que en niñas».

Los miedos, la baja autoestima y los síntomas de decaimiento completan el cuadro médico de problemas emocionales que puede sufrir un niño/a. Quizás alguien se pregunte  ¿qué razones pueden conducir a estos pequeños a tener que afrontar problemas que se acostumbra a relacionar con la edad adulta?.

En la mayoría de los casos «la familia es el ámbito donde se detecta el problema».

Tanto es así que para el 77% de los pequeños que acusan trastornos emocionales el origen está en su entorno más próximo. La escuela no se libera de responsabilidad, si bien en un índice muy inferior al anterior, en el 15% de los casos.

Los pediatras insisten en que los factores de riesgo más importantes están «relacionados con la familia en la mitad de ellos se refiere a disfunción familiar y en el 30% una crianza sobreprotectora». El contexto social es otro de los elementos que influyen en el biensetar infantil y «destaca el bajo nivel socioeconómico en un 14%».

 

Artículo: www.lasprovincias.es

————————————————————————————————————————–

chintin.com es mucho mas que un blog, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos y mucho mas…

También podéis seguirnos en TwitterFacebook.

Bienvenidos a www.chintin.com