Jugando2La asociación Cultura 0.18 presentó ayer Mimarte 0.3, el IV Encuentro de Arte y Primera Infancia, que se desarrolla desde el viernes hasta el domingo en distintos escenarios de la ciudad (Granada). Un taller de música para bebés, cine en familia y el espectáculo de danza-teatro ‘Parapapel’ componen la oferta de este certamen, junto a una serie de conferencias y mesas redondas sobre la creación artística para este tramo de edad.

El presidente de Cultura 0.18, Víctor Neuman, destacó que las propuestas de Mimarte 0.3 han sido específicamente creadas para niños de hasta 3 años. Ello se refleja, señaló, en el vocabulario, la gestualidad y la escenografía, pensados para estimular y divertir a críos que apenas saben hablar, pero también en aspectos prácticos. Por ejemplo, la duración de los montajes, de entre 35 y 45 minutos; el aforo de las salas, de 12 bebés en los talleres de música y hasta 40 en el teatro; o la cercanía entre el público y el escenario.

Los organizadores también contemplan la necesidad de habilitar un espacio para carritos y la contingencia de que algún espectador tenga que salir para llorar. En todo caso, dijo el profesor de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UGR, estas actividades «de calidad» no están concebidas para «depositar» a los niños, sino para disfrutar en familia.

 «Hay que mimarlos»

«Entre los profesionales es una ley: si el espectáculo es bueno para los niños, los mayores también lo disfrutarán -resaltó-. Para muchos niños este será el primer acercamiento a la música, la danza, el teatro y el cine. Somos conscientes de que hay que mimarlos».

Neuman subrayó que Mimarte 0.3 forma parte de la red internacional de festivales para la primera infancia, que apenas integra a una docena de certámenes en toda Europa. El profesor mencionó, entre los logros de la asociación, haber hecho «visibles» las necesidades culturales de este grupo de población. Hace cuatro años, cuando el festival nació, la oferta era inexistente; hoy, tanto los programadores culturales como las compañías artísticas ya tienen en cuenta a este ‘nuevo’ público. Pese a ello, el presidente de Cultura 0.18 subrayó la necesidad de que las instituciones habiliten un espacio escénico específico, adaptado a las características de la audiencia infantil.

En esta edición de Mimarte 0.3 colaboran el Parque de las Ciencias, la Filmoteca de Andalucía, la Universidad de Granada y, por primera vez, el Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía. Como complemento al festival, la próxima primavera tendrán lugar una serie de encuentros entre creadores y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Cultura 0.18 es una asociación sin ánimo de lucro integrada por profesionales del mundo del arte y la enseñanza.